VIOLENCIA DE GÉNERO

Diputados avalan crear 2 mil 485 refugios para mujeres víctimas de violencia; uno por cada municipio

Se obligará a los estados garantizar las condiciones y recursos necesarios para que todos los municipios lleven a cabo la instalación de los refugios 

NACIONAL

·
Los diputados aprobaron las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma que obliga a cada municipio y alcaldía del país a contar con, al menos, un “refugio, casa de emergencia y/o casa de transición” para mujeres víctimas de violencia en México que les garantice seguridad y protección integral. Con esto se busca que el país cuente con 2 mil 485 de estos centros, como mínimo, pues actualmente sólo hay 83 en operación.

La reforma a los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue aprobada por la unanimidad a favor de 451 votos, y enviada al Senado de la República para su revisión.

En esta, se obliga a los estados y congresos estatales a garantizar las condiciones y recursos necesarios para que todos los municipios y alcaldías del país lleven a cabo la instalación de los refugios para dicho sector de la población.

“En el caso de un municipio u alcaldía que no reúna las condiciones necesarias para la instalación de un refugio se va a garantizar que se cuente con una casa de emergencia y/o de transición vinculada a un refugio y celebrar con los gobiernos estatales para su creación, operación y fortalecimiento”, explicó la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez al presentar el dictamen.

En el proyecto de decreto también se incorporan como atribuciones del Inmujeres el colaborar con las instituciones del Sistema en el diseño y evaluación del modelo de atención a víctimas en los refugios, casas de emergencia y casas de transición.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

hmm