METRO DE NUEVO LEÖN

Denuncian irregularidades en construcción de Línea 3 del Metro de Nuevo León

El caso será investigado por la Fiscalía Anticorrupción para determinar su hubo alguna mala práctica con la realización de esta obra

Denuncian irregularidades en construcción de Línea 3 del Metro de Nuevo León
Se analizará la forma en la que se construyó esta obra Foto: Especial

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y Sistema de Transporte Colectivo (Metrorrey) de Nuevo León denunciaron irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 3 del Metro.

En rueda de prensa, Hernán Villarreal, titular de Movilidad en el estado, adelantó que será el martes cuando presenten la denuncia formalmente ante la Fiscalía Anticorrupción, y en ella explicarán posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos fuera de especificación y mal realizados, entrega de trabajos incompletos y mala administración de la obra. Cosas que, aseguró, provocaron gastos no recuperables.

Villarreal señaló que el presupuesto inicial de la Línea 3 del metro cuando se presentó en el 2012, ascendía a 3 mil 740 millones de pesos, según el análisis costo beneficio ante la Unidad de Inversiones e Infraestructura.

Pero cuando la obra fue iniciada, se realizó un ajuste en el costo de la infraestructura que alcanzó hasta 5 mil 290 millones de pesos.

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La Fiscalía revisará el caso. 

“En la administración pasada, en el 2016, el costo tuvo otro ajuste de hasta 6 mil 903 millones de pesos y al cierre de la administración anterior se tenían compromisos de pago de 7 mil 378 millones de pesos. Tenemos reclamos de las empresas contratadas por 621 millones de pesos”, informó el funcionario.

“Estas son las posibles irregularidades que vamos a denunciar, como los hemos anunciado, será la Fiscalía la encargada de definir los posibles delitos o las responsabilidades, tanto de los funcionarios como de empresas”, agregó.

El director de Metrorrey, Roberto Vargas explicó que han realizado inspecciones por parte del personal técnico del organismo y han detectado trabajos que podían estar mal ejecutados o fuera de especificación.

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Incluso, señaló, estas fallas podrían venir desde el proyecto ejecutivo, lo que podría representar un problema a la hora del mantenimiento. Enumeró fallas en los  neoprenos, que se encuentran entre las columnas y las dovelas y cabezales.

“Al menos con la evidencia documental que tenemos en los expedientes, están fuera de especificación y tendrán que corregirse”, argumentó.

Advirtió que pese a tratarse de una línea nueva, se podrían tener problemas en el mantenimiento, ya que no se cuenta con las refacciones o herramientas específicas para atender la línea.

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