LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy jueves 3 de febrero

El mandatario aborda los temas más importantes de acontecen al país

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera desde el estado de Hidalgo

López Obrador agradeció al gobernador del estado, Omar Fayad, su disposición para trabajar con el gobierno federal con los programas sociales que benefician a más de 3 millones de personas que tiene la entidad. El mandatario resaltó que el 80 por ciento de los hidalguenses por lo menos reciben algún apoyo federal.

En su intervención, el gobernador de Hidalgo informó que la entidad registró más de 46 mil delitos que lo ubica en el ranking nacional en el lugar 18; sin embargo, resaltó que han ido disminuyendo en los crímenes que lo ubican como uno de los estados más seguros de la zona centro del país, el cual dijo es gracias también a la colaboración que tienen con los gobiernos de Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz. 

Asimismo, Omar Fayad aseguró que en 2021 se registraron mil 809 delitos de alto impacto menos con relación a 2020. Afirmó que los operativos realizados en coordinación con la federación, ayudaron a dar un par de golpes fundamentales contra el crimen organizado con las capturas de Marin Cenobio alias “El Marino”, señalado de cometer delitos contra la salud y robo de hidrocarburos, así como del arresto del líder huachicolero, Salvador Reséndiz alias “El Rex”

Agregó que en Hidalgo se ha logrado una disminución del 14 por ciento en feminicidios. “El compromiso de mi gobierno con las mujeres es absoluto, prioritario e impostergable", indicó Omar Fayad.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que los delitos de alto impacto en Hidalgo van a la baja. Indicó que los delitos de secuestro y robos a casa habitación y en transporte público ubican al estado en el lugar 11 a nivel nacional, mientras que la extorsión está en el lugar 16 y los homicidios dolosos están en el puesto 24.

Anuncian día de la revocación y construcción de hospital en Tula

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se construirá un hospital en el terreno de la fallida refinería de Tula. "Queremos que ahí esté un gran hospital del Seguro Social no sólo para derechohabientes, sino para la población general", dijo.

Por otra parte, anunció el día en que se llevará a cabo la jornada de la revocación de mandato, donde la población decidirá si el mandatario continúa o tiene que dejar su cargo por su desempeño en la mitad de su sexenio que inició en 2018.

Informó que será el próximo domingo 10 de abril cuando se lleve a cabo la consulta de la revocación de mandato. “No creo que haya ya ningún problema”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Y señaló que el que da despensas y dinero durante las campañas electorales es un “corruptazo” a pregunta expresa sobre la inconformidad de los simpatizantes de un partido sobre la imposición de los candidatos a algún cargo público.

Mencionó que antes la política era vista como un asunto exclusivo de los políticos y dejaban fuera al pueblo, “no lo tomaban en cuenta”, situación que afirmó ya cambió por lo que ahora la política en el país se vive libre de imposiciones; sin embargo, recordó cuando se traficaba con la necesidad de la gente, dijo.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que hay avances en las investigaciones en los casos de periodistas asesinados y agredidos, así como en crímenes en Quintana Roo.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, detalló que en el caso de los asesinatos de los comunicadores de Tijuana, Margarito Martínez Lourdes Maldonado, hay avances significativos y se espera que a la brevedad se judicialicen y se den las órdenes de aprehensión.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SIGUE LEYENDO:

AMLO envía al Senado nombramientos de embajadores y Pemex

Se confrontan expertos por tarifas eléctricas en reforma de AMLO

Tarjeta Bienestar: Alertan sobre fraude por WhatsApp, piden dinero para el registro

RMG