Energía limpia

Propone Omar Fayad reforma constitucional para garantizar energía eléctrica limpia

Busca elevar a rango constitucional el derecho humano a energía limpia

Propone Omar Fayad reforma constitucional para garantizar energía eléctrica limpia
El suministro de la energía eléctrica debe ser seguro para las familias mexicanas, aseguró el gobernador Foto: Foto: Especial

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica a fin de elevar a rango constitucional el derecho humano a energía limpia y en condiciones de competencia efectiva, también propone reformas fiscales para fomentar e incentivar la venta y compra de vehículos eléctricos. 

“El Estado establecerá las bases y modalidades para garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable, segura y en condiciones de competencia efectiva”, señaló el mandatario estatal durante su participación en el último foro del parlamento abierto de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador al que asistió en su calidad de presidente la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El mandatario detalló que la propuesta la presentará vía el Congreso local quien la remitirá a la Cámara de Diputados, señaló que su propuesta busca establecer que la energía eléctrica que llega hasta los hogares cumpla con el principio de sustentabilidad, refirió que continuar con la generación de energía de la forma en la que se ha hecho siempre es insostenible.

Añadió que el acceso a la energía eléctrica debe ser democrático porque se debe ofrecer a todos los mexicanos y a las personas que radican en el país sin que esto signifique una afectación a otros derechos ya consagrados.

Te podría interesar: De aprobarse contrarreforma eléctrica, prevén salida de corporativos internacionales

Gobernador de Hidalgo presentará iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica
FOTO: Archivo

Respecto a la asequibilidad, Fayad señaló que cualquier hogar mexicano debe acceder a la energía eléctrica sin que esto signifique un agravio a su propia economía, debe ser continuo y confiable de tal suerte que la población tenga la certeza de que no existirán interrupciones, ni variaciones en el suministro. 

Luego de lo anterior señaló que el suministro debe ser seguro a fin de que la infraestructura eléctrica, tanto la generación, transmisión, como la distribución deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, de tal forma que no pongan en riesgo la vida y la salud, ni la integridad de las personas.

En este contexto, sostuvo que el suministro eléctrico debe de ofrecerse siempre en condiciones de competencia efectiva, buscando el máximo beneficio para los mexicanos. 

“Por lo anterior, la propuesta de su servidor es -toda persona tiene derecho al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias a fin de que pueda gozar plenamente de todos los derechos establecidos en la Constitución- “señaló el gobernador hidalguense.

En este contexto, añadió que también presentará una propuesta de reformas a diversos ordenamientos federales a fin de incentivar el desarrollo de la industria de los autos eléctricos. 

“También pongo a su consideración analizar las modificaciones a tres ordenamientos federales, el Código Fiscal de la Federación, las leyes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado con el objetivo de desarrollar la industria del transporte eléctrico en beneficio de nuestro país”, señaló. 

Sigue leyendo:

La energía de México ante la guerra

Va plana mayor de la 4T a defender la Reforma Eléctrica

México priorizará y garantizará abasto interno de energéticos frente a conflicto Rusia-Ucrania

Temas