CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

México priorizará y garantizará abasto interno de energéticos frente a conflicto Rusia-Ucrania

Rocío Nahle advirtió que debilitar a CFE y Pemex generará pobreza, inestabilidad social y financiera

NACIONAL

·
La secretaria de Energía aseguró que México no tendrá desabastoCréditos: Cuartoscuro

La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que, ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno federal tomó la decisión de garantizar y priorizar primero el abastecimiento interno, añadió que en medio de este problema que repercute a nivel mundial, todas las naciones actúan con cautela y toman medidas de protección. 

“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial, nosotros como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la decisión de garantizar primero el abastecimiento interno”, señaló la funcionaria durante su participación en el cierre del parlamento abierto de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Nahle, señaló que el sector energético es fundamental en la guerra entre ambas naciones europeas, destacó que la producción y exportación que hace Rusia en diferentes mercados es importante, entre los que más destacan es el de energía que está destinado principalmente a países europeos.

Guerra Rusia-Ucrania Minuto a Minuto: Explosivos de amplio alcance causan las muertes civiles en Ucrania

“Hoy el mundo observa una guerra entre Rusia y Ucrania, donde el sector energético juega un papel fundamental    representa una parte importante en la geopolítica mundial, en el contexto de la producción mundial de productos básicos, Rusia representa una parte importante, incluido el 12 por ciento de petróleo mundial, el 16 por ciento del gas natural, el 5 por ciento del carbón, el 9 por ciento de oro, el 14 por ciento de platino, el 44 por ciento de paladio  y el 11 por ciento de trigo, entre otros”, detalló Nahle.   

Añadió que, tan solo en el 2021, Rusia exportó más de 7.2 millones de barriles diarios y 141 mil millones de metros cúbicos de gas natural para Europa.

El conflicto armado amenaza al mercado internacional

En este contexto, dijo que, ante este escenario global, todos los países están actuando con precaución incluido México, afirmó que el gobierno federal desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador actúa con responsabilidad. 

“Todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones proteccionistas, el cambio en el entorno mundial es un hecho y nosotros desde el inicio de esta administración se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar nuestra producción y generación a precios justos y razonables”, señaló.

Crisis Rusia Ucrania entorpecerá más la reactivación económica de México: Canacintra

En el contexto del debate de la reforma eléctrica, la funcionaria señaló que México es afortunado por los recursos naturales con los que cuenta, pero sobre todo por las dos empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las que dijo que no conviene a nadie debilitarlas, advirtió que eso generaría inestabilidad social y financiera. 

"No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos, dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector energético como el de energía, cuidado, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera", recalcó la titular de la Sener.  

Sigue leyendo: 

La posición de AMLO frente a la guerra en Ucrania es tibia y falsa: Ricardo Anaya

Alex Tienda teme por su vida en Ucrania tras hackeo de sus redes: “ya no publicaré nada”