La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, condenó el acto de discriminación del que fue víctima una mujer de origen otomí en el Centro Cultural Casa Lamm, a quien no le permitieron utilizar el baño de clientes y mandaron al sanitario de la cocina.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina que enviará una carta personal a este centro cultural y solicitará a la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Geraldina González de la Vega a que intervenga de inmediato en este asunto.
Expuso que si bien no puede haber una sanción administrativa por parte de la Copred, y es que la ley lo impide, si estará pendiente sobre el procedo de capacitación que se les otorgue a quienes dirigen y laboran en este lugar.
Asimismo, dijo que legisladores de Morena en el Congreso de la Ciudad de México preparan una iniciativa para que la Copred pueda sancionar administrativamente los actos de discriminación.
Presentarán iniciativa
El legislador de Morena en el Congreso capitalino, Temìstocles Villanueva informó que este martes se presentará una iniciativa para fortalecer a la Copred, esto en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación.
En entrevista con el Heraldo de México, el legislador señaló que el objetivo es “procurar que exista repercusión administrativa o jurídica para las acciones discriminatorias en distintos escenarios, como aquellos discursos viciados cargados de odio hacia grupos históricamente discriminados”.
“El marco legal actual va de la queja y la conciliación a la sanción penal, medida que en pocas ocasiones es implementada. Por lo que se plantean reformas para aplicar sanciones administrativas en casos de discriminación en espacios laborales, escolares, en establecimientos mercantiles y en el espacio público”, puntualizó.
La jefa de gobierno añadió que este paquete de reformas también generará recursos contra las expresiones y discursos de odio que emitan personas servidoras públicas, sus efectos perniciosos y la protección de los grupos discriminados.
“El argumento central no es el control, la censura o la sanción sino la defensa de una libertad de expresión que ha sido construida en igualdad con la libertad y derechos de todas las personas, sin un derecho estar por encima de otro; es una exigencia ética y jurídica de enfrentar los dilemas de la expresión de odio sin sacrificar un ápice del sistema de libertades que caracteriza a las sociedades abiertas”, destacó.
La propuesta busca adicionar y reformar diversas leyes como: el Código Penal, Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley de Cultura Cívica, Ley de Establecimientos Mercantiles, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Protección y Fomento al Empleo, Ley de Educación, todas de la Ciudad de México.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum encabeza instalación de Gabinete de Agua y Saneamiento en la Alcaldía Cuajimalpa
Claudia Sheinbaum responde reclamos de Sandra Cuevas: "No es un tema político, sino de justicia"