Los niveles de agua que tienen las presas en Nuevo León alcanzarán sólo para un mes y medio más, advirtió el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.
La Presa de la Boca tiene solo una reserva para 17 días, mientras la Presa Cerro Prieto de 42 días, según los datos de la autoridad, y señaló que si la ciudadanía no toma acciones urgentes la situación será más crítica.
“Se van a acabar. Esto es lo más complicado que estamos enfrentando; el día de ayer teníamos Cerro Prieto con 9.2 por ciento, nos quedan 42 días. No podemos llevarla al cero, porque hay fauna, hay peces, y la parte más baja de las presas tienen gases de diferentes tipos, no podemos ir al cero, nos vamos a quedar en 5 por ciento.
"En la Boca, le estamos extrayendo a través de sus dos tomas unos mil 800 litros por segundos; conforme a este nivel de extracción nos quedan 17 días. La situación está muy apretada, tenemos que estar cuidando mucho la extracción y pedirle, rogarle a la población que nos ayude a bajarle al consumo”, mencionó el funcionario.
En rueda de prensa para actualizar la situación de la crisis del agua y la sequía en la entidad, Barragán condenó que la población no esté acatando medidas para reducir su consumo, y advirtió que las olas cálidas que se están registrando en la entidad están afectando cada vez más al consumo de agua.
De hecho, apenas este martes se registraron bajas en el suministro en colonias de San Nicolás de los Garza y Monterrey ante la alta demanda que hubo del recurso, lo que ocasionó que se bajaran los niveles de agua en los tanques San Nicolás y Topo Chico.
Barragán advirtió también que han detectado que en municipios como San Pedro Garza García y Monterrey, particularmente en colonias residenciales, el consumo de agua se encuentra muy por encima de la media estatal.
Esto se debería a que las personas no solo no están cuidando el consumo, sino que continúan regando jardines y utilizando albercas.
“Esto nos molesta mucho, seguimos viendo gente que riega jardines, lavando automóviles con manguera. Le pido a toda la ciudadanía que nos ayude, y que denuncien. Necesitamos cuidar el agua”, mencionó.
En concreto, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey detalló que el municipio con más consumo en litros diarios por persona es San Pedro Garza García con 301 litros; le sigue Monterrey con 177, y Guadalupe con 168.
Aunque el promedio de la zona metropolitana ronda en 165 litros diarios, aseguró.
“Nos estamos dando cuenta que en San Pedro se están consumiendo 301 litros por habitante por día, es un llamado a toda la población de San Pedro: estamos en crisis, no podemos seguir derrochando agua.
"En San Pedro Garza García se debe a los jardines: es terrible para el abastecimiento o enfrentar esta crisis tal y como lo estamos viviendo ahorita”, argumentó.
Sigue leyendo
Samuel García denuncia que empresas "pedreras" roban impuesto verde
Tamaulipas padece una crisis por el agua que no se veía en 10 años: Secretaría de Desarrollo Rural