CRISIS DE AGUA

Tamaulipas padece una crisis por el agua que no se veía en 10 años: Secretaría de Desarrollo Rural

Ariel Longoria García destacó que ante la falta de agua existe incertidumbre en el sector agrícola

NACIONAL

·
Tamaulipas cuenta con una superficie de más de 2 millones de hectáreas agrícolas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, aseguró que la falta de agua para la actividad agrícola les preocupa, porque no habría el suficiente líquido para regar este ciclo.

En entrevista con Javier Alatorre para Heraldo Media Group, destacó que la incertidumbre de saber si habrá el líquido suficiente para el riego agrícola provoca afectaciones con la banca, porque peligran los créditos y los seguros adquiridos por los productores.

Dijo que después de pagar la cuota a EU con agua de los tamaulipecos, "esto nos ha hecho menos productivos, porque una de las presas más importantes, la Falcon, está prácticamente sin agua para el ciclo agrícola y en gobiernos pasados que intentó traer el líquido de otros ríos y lagos, pero se dejó de hacer, así que no sabemos qué pasará".

Longoria García destacó que en Tamaulipas se está viviendo una crisis por el agua que no se veía hace 10 años, por lo que consideró que se debe hacer un análisis a profundidad.

Por otro lado, mencionó que las presas son muy antiguas, ejemplificó que "El Cuchillo" se comenzó a construir en 1988 y se terminó en la década de los 90, pero este embalse ha beneficiado tanto a Tamaulipas como a Nuevo León

Sigue leyendo

Samuel García revivirá proyecto hídrico para combatir sequía en Nuevo León

Pueblo maya busca que cenotes de Yucatán sean reconocidos como sujetos de derecho

Vecinos de Ecatepec denuncian escasez y "huachicoleo" del agua