Al menos 17 policías estatales y elementos de la Guardia Nacional heridos es el saldo de un motín por el traslado de 61 internos de la cárcel de Las Cruces en Acapulco, a penales federales.
El hecho se registró a las 01:10 horas de este lunes; de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, internos del Cereso se organizaron para impedir el traslado de 25 mujeres y 31 hombres a diversos penales de la República.
En un comunicado la SSPGro detalló que 50 internos tomaron el edificio de gobierno por lo que fueron desplegados policías antimotines al interior del penal para dispersar el contingente.
“Al lugar arribó el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, y se reforzó la seguridad por parte de personal de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal al interior y exterior del Cereso. Al momento se reporta la situación controlada”, se lee el escrito.
En un primer momento se manejó la versión de una fuga de reos, sin embargo, fue desmentido por autoridades estatales.
TE PUEDE INTERESAR: Abelina López Rodríguez, entre pifias y parálisis
Retoman el control del penal
Tras la movilización al interior de la cárcel, a las 07:00 horas elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y policías estatales montaron un operativo de vigilancia al exterior del penal que se mantiene con rondines y filtros de seguridad en cuatro calles a la redonda del lugar.
Los filtros de seguridad incluyen revisiones a transeúntes que caminan por la zona.
En declaraciones a medios de comunicación, esposas de algunos reos que fueron trasladados denunciaron que fueron golpeadas por custodios y sacadas desnudas del área conyugal en dónde se encontraban cuando inició el proceso de traslado.
Las mujeres detallaron que a las 00:30 horas, cuarenta minutos antes de que inició el proceso, policías ingresaron al área de habitaciones y las golpearon para “sacar” a los reclusos que serían removidos.
Señalaron que en el lugar se encontraban al menos 33 mujeres. Además indicaron que policías del penal dispararon desde las torres de vigilancia.
Por las agresiones, urgió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Hasta la redacción de esta nota los operativos de las fuerzas de Seguridad federales se mantienen en la zona.
Por: Alfonso Juárez y Karla Benítez
SIGUE LEYENDO
Turista canadiense muere en un bloqueo de maestros en Acapulco
Con bloqueos, exigen salida del Ejército en Acapulco
DRV