GUERRERO

Con bloqueos, exigen salida del Ejército en Acapulco 

Dese inicios de agosto de 2021, las Fuerzas Armadas se postraron en la zona para inhibir el delito de extorsión

NACIONAL

·
Los turistas que arribaron este viernes al puerto tuvieron que caminar durante varias cuadras. Créditos: Especial

Obligados y amenazados supuestamente por grupos criminales, cientos de comerciantes del mercado central de Acapulco bloquearon cuatro avenidas del puerto para exigir la salida y retiro de operativos de seguridad de las Fuerzas Armadas en esa zona.

Este día, locatarios del centro de abastos más grande del municipio cerraron las vialidades de la Avenida Cuauhtémoc, Diego Hurtado de Mendoza, Avenida Constituyentes y la Costera Miguel Alemán durante tres horas por segunda ocasión en la semana; los quejosos acusan supuestos abusos de poder y acoso sexual.

La exigencia de los comerciantes se da tras la presencia militar en el área que inició desde agosto del año pasado como parte de la operación Santa Lucía, que según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca inhibir el delito de extorsión y localizar puntos de venta de droga.

Tras la primera protesta registrada el miércoles, ayer el Ejército, Guardia Nacional, Marina y policías estatales montaron un operativo sorpresa en el que revisaron los locales al interior del mercado y puestos semi fijos instalados en calles aledañas.

Crimen los obliga a protestar 

En entrevista previo al operativo del miércoles, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Marco Antonio Mendoza Mendoza, sostuvo que los bloqueos se tratan de “una campaña orquestada por un delincuente” que tiene “el control del mercado” y extorsiona y obliga a los comerciantes a protestar.

“Hemos tenido presencia permanente, de tal manera que estamos inhibiendo las actividades ilícitas de una persona que sabemos quien es, y hasta dónde podamos vamos a tratar de sacarlo de aquí del área, para que no siga cobrando cuotas, no siga extorsionando a los locatarios tanto fijos cómo los que están fuera del mercado”, sostuvo Antonio Mendoza. 

El Coronel indicó que la seguridad se reforzó en la Central tras el aumento de denuncias de extorsión y homicidios dolosos. 

Retan con más protestas 

Un día después del operativo, los locatarios del mercado central volvieron a tomar las vialidades de la ciudad.

En breves declaraciones a medios de comunicación, uno de los quejosos aseguró que de no ordenar la salida inmediata del Ejército “los vamos a linchar”.

Asimismo, el hombre aseguró que “no somos obligados a nada, nosotros estamos aquí porque ya no los queremos”. 

Turistas varados 

El cierre a la circulación en la Costera Miguel Alemán obligó a turistas nacionales y extranjeros que arribaron este viernes al puerto a caminar durante varias cuadras. 

Entre los afectados se encuentran los 350 pasajeros del crucero MS Insignia Oceania Cruises que llegó este día a la Terminal Marítima. 

Por otra parte, cinco autobuses provenientes del Estado y Ciudad de México, quedaron varados con cientos de visitantes que se hospedarán en la zona tradicional del puerto. 

El bloqueo fue retirado a las 13:10 horas; mientras los manifestantes abandonaban el lugar se agredieron verbalmente con automovilistas y turistas que reprocharon que cerraron la vialidad.

alg

Sigue leyendo

Organizan foro "Ciudad al Aire Libre" en la CDMX para revisar lineamientos del programa

Relanzan servicio de Denuncia Anónima 089 en Tlaxcala

Ricardo Monreal se lanza contra Ted Cruz; sus declaraciones “son inadmisibles”, dice