EDOMEX

Emplean a personas con discapacidad en Edomex

La Secretaría del Trabajo estatal cuenta con un programa para ayudar a sectores vulnerables a colocarse en un trabajo

NACIONAL

·
OPCIÓN PARA TODOS. El programa atiende a personas con diversas discapacidades (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

A pesar de contar con una maestría en Derecho Penal, Sergio Villarruel Vázquez, vecino de Chicoloapan y padre de cuatro hijos, no logró obtener un empleo durante los dos primeros años de la pandemia debido a su discapacidad visual, pero en este 2022 su suerte cambió.

Se trata de uno de los ciudadanos atendidos por el programa Abriendo Espacios, del Sistema Nacional de Empleos, a cargo de la Secretaría del Trabajo estatal, que busca ayudar a personas con discapacidad y adultos mayores a colocarse en un trabajo.

Sergio pudo encontrar una opción este año como instructor de Masoterapia en la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Chicoloapan, pero aún está en espera de que se junten 20 personas interesadas para abrir el grupo.

María de las Nieves Aceves Flores, jefa del departamento de Grupos Prioritarios y Responsabilidad Social de las Empresas, de la Secretaría del Trabajo estatal, señaló que con la pandemia se han reducido significativamente las oportunidades laborales para estos sectores vulnerables, pero se ha trabajado en su apoyo.

El año pasado, la dependencia atendió a 449 personas con discapacidad, de las cuales, 112 lograron colocarse en algún empleo formal, es decir, 24.95 por ciento.

En el Estado de México sólo se tienen 42 empresas incluyentes. Las que contratan personas con discapacidad o adultos mayores obtienen beneficios fiscales.

“Son muy poquitas empresas, no todas están dispuestas a emplear a personas con discapacidad”, lamentó Aceves Flores.

Agregó que “ahora con la cuarta ola se redujo más la oferta de empleo, tenemos muy pocas vacantes y la gente por circunstancias personales no están en condiciones de aceptar”.

De acuerdo con el censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, 16.4 por ciento de la población del Edomex, es decir, dos millones 786 mil, tienen alguna limitación en su vida cotidiana, discapacidad o algún problema mental.

El censo también señala que 7.4 por ciento de los mexiquenses, es decir, un millón 257 mil, son adultos mayores.

CAR