ESTADOS

No ha habido avances en Pasta de Conchos, asegura representante de los deudos

Manuel Fuentes dijo que están "en los mismos escenarios de aquel 19 de febrero"

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

A 16 años de la explosión en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, en la que perdieron la vida 65 obreros, no se ha realizado el rescate, informó Manuel Fuentes, abogado laboral y representante de los deudos.

En entrevista con Periodismos de Emergencia para El Heraldo Radio, dijo que en 2010, las familias presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que hubiera una respuesta gobierno, la cual se dio hasta 2018 de admisión por parte la Comisión Interamericana, admitiendo presuntas violaciones por parte del gobierno mexicano.

Destacó que uno de los problemas que sigue habiendo son los llamados "pocitos", construcciones en los que se crean hoyos de 50 metros de profundidad, donde meten a los trabajadores, y es un reclamo constante porque siguen falleciendo, al menos de 2006 a la fecha, han muerto 100 mineros.

"Actualmente la situación de vigilancia que debe llevar la Secretaría del Trabajo es muy precaria, hay tres inspectores y no tienen ni siquiera gasolina, auto, medios como moverse, no tienen los medios necesarios para llevar a cabo las inspecciones, esto ha generado un tema de molestia, incertidumbre y preocupación", señaló.

Agregó que los familiares de Pasta de Conchos realizaron una reclamación a la Organización Internacional del Trabajo, en la que señalan que hay condiciones muy graves de inseguridad, y durante al menos tres años se contrató a 500 inspectores y se redujo la muerte de mineros casi en un 90 por ciento.

Sin embargo, destacó que en el gobierno actual "de una manera inusitada se retiró todo tema de coadyuvancia en donde familiares de mineros y defensores de derechos humanos estarán acompañando a los inspectores para lograr una eficacia en ese aspecto".

Aseguró que el gobierno federal debe asegurarse de que efectivamente se estén cumpliendo con las condiciones de seguridad para los trabajadores que extraen el carbón, que surgen de estos "pocitos", los cuales se están planeando que sean prohibidos.

"No solo hay un tema general de incumplimiento de que nadie cuida esa zona, sino incluso temas de condiciones de trabajo, a los trabajadores los tienen registrados con un salario menor al que perciben según los familiares de los fallecidos o heridos, eso es lo que resulta, las jornadas de horarios, de protección a ellos o demás, no hay visibilidad, este escenario traerá como consecuencia que la OIT tendrá que dar cuenta de esto y el gobierno de mexicano debe estar respondiendo".

Finalmente, indicó que iniciará un proceso en el que esta instancia internacional determinará qué acciones llevar a cabo por un problema grave de omisión del gobierno actual.

"Estamos en los mismos escenarios de aquel 19 de febrero", aseguró Fuentes.

Sigue leyendo:

Instala CFE lumbreras para rescatar cuerpos en Pasta de Conchos

Se están destinando 2 mmdp para el rescate de mineros en Pasta de Conchos: AMLO

Recuperar los cuerpos de Pasta de Conchos evidenciará condiciones mineras en México, asegura defensora de los deudos