PASTA DE CONCHOS

Exigen familias acelerar rescate en Pasta de Conchos

El pasado martes se celebró una reunión entre un grupo de familiares de los mineros fallecidos y autoridades federales

NACIONAL

·
Exigen familias acelerar rescate en Pasta de Conchos (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Familiares de los mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos exigieron a las autoridades acelerar los trabajos de rescate de sus restos, que fueron iniciados esta semana.

El pasado martes se celebró una reunión entre un grupo de familiares de los mineros fallecidos en 2006 tras la explosión en la mina Pasta de Conchos y autoridades federales, con representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Desarollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Organización Familia Pasta de Conchos señaló que en la reunión se dialogó sobre los compromisos que el gobierno federal suscribió con las familias para el rescate de los cuerpos, sin embargo señalaron que éstos llevan ya un “retraso importante”, principalmente las labores puntuales de rescate.

“A vísperas de que se cumpla un año más de la tragedia y de la constante exigencia por el rescate, las familias arribamos a la reunión con incertidumbre respecto al cumplimiento de estos compromisos, pues por más de un año un grupo importante de víctimas y peticionarias del caso ante la CIDH habían sido excluidas de las reuniones y de la información”, señaló la organización.

El pasado martes se celebró una reunión entre un grupo de familiares de los mineros fallecidos y autoridades federales (Foto: Cuartoscuro)

Ante esa situación, las familias pidieron que se aceleren los trabajos para el cumplimiento de los compromisos pactados y que además se mantenga una línea de comunicación directa para informar los avances y que no se haga a través de intermediarios.

“Esperamos que el gobierno mantenga, como acordó en dicha reunión, las reuniones amplias y periódicas con todas las familias y que los trabajos por el rescate se aceleren y realizan con maquinaria adecuada. Las familias continuaremos exigiendo verdad, justicia y medidas de no repetición, reafirmando la prioridad que desde hace 16 años mantenemos por el #RescateYa”, concluye el comunicado.

Esta semana, la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, supervisó el arranque de la primera fase de las labores de rescate, que podría llevar hasta 14 meses.

Sigue leyendo:

Arranca primera fase del rescate de restos de mineros en Pasta de Conchos

Recuperar los cuerpos de Pasta de Conchos evidenciará condiciones mineras en México, asegura defensora de los deudos

A 15 años de la tragedia de Pasta de Conchos, en Coahuila, los familiares aún esperan rescate