COAHUILA

A 15 años de la tragedia de Pasta de Conchos, en Coahuila, los familiares aún esperan rescate

En 2019, el Gobierno federal se comprometió con las víctimas para establecer una mesa de trabajo para llevar a cabo una ruta y extraer los cuerpos

NACIONAL

·
El suceso fue por una explosión por acumulación de gas metano.Cuarto Oscuro

El 19 de febrero del 2006, 65 obreros de los 73 que estaban trabajando en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos de Coahuila, quedaron atrapados y perdieron la vida tras una explosión por acumulación de gas metano en el lugar.

El próximo viernes se cumplen 15 años de esta tragedia, que dejó no solo cuerpos entre los escombros, si no corazones rotos y muchas dudas para los cientos de familiares de la victimas que aún esperan recibir los cuerpo de sus seres queridos.

Las familias también piden la investigación para dar con los responsables, se han acercado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar su caso.

Dentro de las mandas peticionarias señalaron que, para llegar a un acuerdo de “solución amistosa”, una de las cosas que más les interesaba era el rescate de los cuerpos, una condición previa necesaria para en un acuerdo.

En 2019, el Gobierno federal se comprometió con las familias a establecer una mesa de trabajo para llevar a cabo una ruta del rescate de los cuerpos de los mineros, y fue en mayo de ese mismo año cuando quedó instalado el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos.

Las victimas demandan a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México que cumpla su compromiso e inicie los trabajos necesarios para que el próximo primero de septiembre se ejecute la recuperación. “sumamente desgastante seguir esperando a que se inicien los trabajos en campo”, escribieron en un comunicado.

Datos del suceso

  • El lugar tenía reportes de inseguridad desde el año 2000
  • En 2004 se realizó la última inspección donde se observaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene.
  • El 19 de febrero del 2006 fue el día del suceso trágico
  • Solo se rescataron los cuerpos de dos personas, la empresa encargada decidió suspender las labores de rescate.
  • Tras varios intentos los familiares de las victimas lograron que el Gobierno Federal brindará su apoyo para realizar una ruta de rescate.