MINEROS

Recuperar los cuerpos de Pasta de Conchos evidenciará condiciones mineras en México, asegura defensora de los deudos

La defensora de las familias de los mineros aseguró que se reconoce la voluntad del presidente, pero cuestionó la intervención de la CFE

NACIONAL

·
HAY ESPERANZA.La defensora aseguró que no todos los cuerpos podrán ser recuperadosCréditos: Especial

Cristina Auerbach, representante de la organización Familia Pasta de Conchos, aseguró que los familiares de las personas que murieron en la mina Pasta de Conchos creen en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad de rescatar los cuerpos de estos trabajadores. 

Sin embargo, destacó que esta función se le ha dado a la Comisión Federal de Electricidad, dependencia a la que consideró no está lista para llevar a cabo estas labores. 

“CFE no tiene experiencia en minas de carbón, ni en rescate minero”

Aseguró que no hay un mecanismo para informar a los familiares, quienes ofrecieron toda la información que tenían a las autoridades. Agregó que esto provoca incertidumbre para ellos, ya que no saben cómo avanza el caso para esclarecer el derrumbe de la mina, el cual ocurrió el 19 de febrero de 2006 en Coahuila

 

¿Por qué quieren recuperar los cuerpos?

En entrevista para el programa Periodismo de Emergencia, dijo que las familias esperan recuperar estos restos debido a que consideran que es lo único que tienen de ellos en una zona en la que las empresas mineras son dueñas de todo y en la que los trabajadores no son defendidos ni siquiera por el sindicato

Agregó que el gobierno federal no tiene por qué abrir una nueva investigación sobre el proceso, pues en el 2013 la PGR tomó el caso y concentró información relevante sobre este caso. 

Explicó que en los 1969 se realizó el rescate de la mina de Guadalupe, en la cual se tardó un año en recuperar los cuerpos de los fallecidos. 

Aceptó que la obra en Pasta de Conchos es importante porque se puede saber qué es lo que pasó en esta zona, se finquen responsabilidades y las familias tengan acceso a la verdad, así como la evidencia de que hay irregularidades en cuanto al manejo de minas en el país. 

"Se está haciendo ahorita lo que no se hizo en 15 años".

GDM