Haz tu denuncia aquí
PASTA DE CONCHOS

Responsables de Pasta de Conchos no han sido sancionados

Varios familiares de los mineros están molestos debido a que no pudieron entrar a la conferencia del presidente en Pasta De Conchos

NACIONAL

·
La defensora de Derechos Humanos de familias de Pasta De Conchos, Cristina Auerbach recordó que el rescate es un compromiso de AMLO.Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reinicio de las acciones de recuperación de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, sin embargo, algunos familiares se encuentran molestos debido a que no pudieron ingresar a la conferencia del mandatario. 

La defensora de Derechos Humanos de familias de Pasta De Conchos, Cristina Auerbach destacó que a 14 años del acontecimiento aún no hay sancionados por la explosión y posterior derrumbe de la mina.

En entrevista con Javier Solórzano, indicó que tanto la empresa Grupo México y los funcionarios del gobierno que permitieron las labores de la mina de carbón, son responsables, pues previo al hecho ya se había  denunciado las condiciones en las que se encontraba el lugar. 

Familiares quedan fuera de la reunión con AMLO

Auerbach explicó que en un principio el gobierno sólo permitió la entrada de 37 familiares a la conferencia del presidente, después se dijo que sólo entrarían las viudas de los mineros, toda vez que varias de ellas habían externado que no querían el rescate. 

Agregó que son conscientes de que la idea de excluir a los demás integrantes de las familias no fue de López Obrador, pero pidió a la administración que se considere a las madres, padres e hijos en las próximas reuniones con el jefe del ejecutivo. 

Destacó que son alrededor de mil familiares a los que representa, por lo que es necesario que se haga una participación proporcional en los encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Proceso de rescate 

En febrero de 2006 ocurrió el derrumbe que sepultó a 65 mineros en el punto, y 14 años después se emprenderá una nueva estrategia de rescate de los trabajadores. En el accidente los mineros perdieron la vida, pero sólo dos cuerpos fueron recuperados. 

Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el rescate contará con la ayuda de ingenieros y expertos de la comisión, sin embargo, la defensora de Derechos Humanos señaló que no han podido entablar un diálogo con la dependencia. 

Asimismo, dijo que están conscientes de que sacar los cuerpos es una tarea difícil. 

En 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la queja por accidente en mina Pasta de Conchos, recordó Cristina Auerbach, quien añadió que el caso se tiene que se tiene que resolver, ya sea por el presidente o por veredicto de la Corte. 

Escucha los detalles