PAÍS

ASF presenta informe general de la Cuenta Pública 2020

Detecta irregularidades por 19 mil 437 mdp a gasto federalizado

NACIONAL

·
Cuestiona oposición desempeño de auditor superior. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Entre cuestionamientos de las fracciones de oposición a su desempeño, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó el informe general de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en donde se determinaron 19 mil 437 millones de pesos en irregularidades que se deben solventar al gasto federalizado.

En la presentación del último informe de fiscalización de 2020 para la que se realizaron mil 616 auditorías, mil 235 fueron al gasto federalizado; lo que representa el 76.4 por ciento de las auditorías. De ahí se desprende un monto observado de 21 mil 190 millones de pesos, de los cuales mil 753 millones de pesos, el 8.3 por ciento, corresponden a recuperaciones operadas y 19 mil 437 millones de pesos, el 91.7 por ciento, integran el monto por aclarar. 

Del Programa de Auditorías del Gasto Federalizado, 49 corresponden al Gobierno Federal, 753 a los gobiernos de las entidades federativas, 250 a los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, 27 a los colegios de bachilleres estatales, 12 a los sistemas de Desarrollo Integral de la Familia estatales, 67 a las universidades (incluye universidades públicas estatales, tecnológicas y politécnicas), 32 a los congresos locales, 32 a los servicios de salud locales, 12 a los poderes judiciales de las entidades federativas y una a un Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Del monto por aclarar, 5 mil 571 millones de pesos corresponden al gobierno federal, 9 mil 205 millones de pesos a entidades federativas, 2 mil 454 millones de pesos a gobiernos municipales y 2 mil 205 a las universidades.

La mayor proporción del monto por aclarar corresponde a los Acuerdos de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social con el 33.8 por ciento del total; enseguida se ubica el FASSA, con el 15.5 por ciento los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, con el 10.2 ´por ciento, y los Apoyos a Centros de Organizaciones de Educación con el 9.9 por ciento.

De acuerdo con lo anterior, éstos concentran el 69.4 por ciento del importe por aclarar que se determinó en la fiscalización del gasto federalizado programable.

Durante la entrega que duró poco más de una hora, las fracciones del PAN y PRD cuestionaron el trabajo de ASF, recordaron desde el escándalo por la corrección del costo de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, hasta los gastos excesivos en remodelaciones de lujo a sus oficinas.

Al posicionar a nombre de la bancada del PAN, el diputado Iván Rodríguez señaló que en los últimos tiempos la ASF es más reconocida por sus escándalos que por su trabajo, detalló que la facultad de fiscalización presenta una preocupante distorsión, toda vez que del 74 por ciento  de las auditorías que se realizan, están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26 por ciento a las dependencias federales, señaló que no es solamente lo que está dejando de hacer, sino lo que parece está buscando esconder.

En este contexto advirtió que de ser ciertas todas las irregularidades de las que es señalado, estaría cumpliendo con la causal de remoción por ello, dijo que el apoyo de su bancada no es incondicional “a quien parece ya no responder a los intereses de la nación y de la institución que el día de hoy representa”, sostuvo que el apoyo del PAN es a la institución. 

“Esperamos que el informe que por ley nos presenta el día de hoy, sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien lo haya realizado, cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos, que este informe no se lo hayan palomeado en Palacio Nacional y, sobre todo, que, si le levantan la voz nuevamente, no salga usted a decir en días posteriores, que se equivocó otra vez”, señaló el panista.

En contraste, la diputada de Morena Ana Elizabeth Leyva, a nombre de su fracción, respaldó el trabajo del auditor superior, señaló que hay un panorama amplio del manejo de los recursos públicos y subrayó el aumento en la productividad del órgano fiscalizador.   

“Desde Morena, le decimos al auditor superior y a su gran equipo de trabajo que sigan adelante, trabajando con estricto apego a la autonomía, en el ambiente político… Habrá quienes traten de tergiversar o sacar beneficios políticos a corto plazo, allá ellos, que olvidan que carecen de autoridad moral porque encarnan dos sexenios de abusos y de abandono a las necesidades de la gente”, respondió Leyva al PAN.

La morenista también refirió que en los últimos días se han presenciado acusaciones y ataques a “la vida pública del país”, al respecto, dijo, es con fines políticos.

“Estos días hemos presenciado y fungido como testigos, de múltiples acusaciones a la vida pública del país, acusaciones que en realidad solo responden a intereses políticos, nos congratulamos que la Auditoría Superior sea un referente institucional, en Morena estamos de acuerdo con una fiscalización no partidista y vamos a denunciar a quienes pretendan desvirtuar para su propio beneficio”, sostuvo la legisladora morenista.  

Sigue leyendo:

ASF detecta sobrecosto de 27% en Tren Maya

ASF confirma que cancelación del aeropuerto de Texcoco sería superior a los 133 mil mdp

Temas