Diputados de todas las fracciones parlamentarios reconocieron la labor del Ejército para garantizar la seguridad de los mexicanos y en el combate de la pandemia de la Covid-19, el bloque lopezobradorista aseguró que las fuerzas castrenses salvaguardan el bienestar de las futuras generaciones.
En sesión solemne para conmemorar el Día del Ejército Mexicano, legisladores de todas las expresiones políticas respaldaron las acciones de las fuerzas armadas en el país, en favor del apoyo, protección y salvaguarda de la población.
El comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Eugenio Leonardo López Arellanes, acudió al recinto parlamentario en representación del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció la labor de las fuerzas armadas durante el combate a la pandemia por el SARS-Cov 2.
“Actualmente, podemos constatar la valerosa participación del Ejército mexicano con las acciones que han realizado para colaborar en la crisis de la pandemia por el virus del Covid-19. En este sentido, reconocemos que el ejército mexicano puso a disposición de nuestra población sus capacidades instaladas, organización, amplia experiencia en planeación y, por supuesto, su disciplina, para colaborar puntualmente con acciones de prevención, reconversión de hospitales, apoyo logístico para la distribución y aplicación de vacunas”, señaló.
El diputado de Morena Mario Miguel Carrillo rechazó que el país se esté militarizando, “la única realidad es que el Ejército, una institución confiable y querida por el pueblo de México, se está ciudadanizando”.
Sostuvo que las tareas del personal militar, además de enfocarse en la protección de la seguridad, la independencia y la soberanía nacional, también están a cargo de la construcción de proyectos que buscan llevar prosperidad a regiones históricamente marginadas del país.
En su oportunidad, Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad, llamó a refrendar el respaldo al Ejército aprobando reformas para mejorar sus condiciones de trabajo y la protección a sus familias.
“Garantizarles un presupuesto adecuado a las necesidades que las grandes responsabilidades que hoy en día llevan a cabo en todo el país otro claro ejemplo es dotarlos de herramientas jurídicas para garantizarles seguridad y protección a las viudas, de sus hijos en caso de fallecimiento en cumplimiento del deber a través de la iniciativa que estaremos discutiendo en la Comisión de Defensa Nacional, para que, de esta manera, agradezcamos, retribuyamos el compromiso al Ejército Mexicano
La bancada panista, también respaldó la labor del Ejército, pero también se pronunció porque los militares regresen a los cuarteles y dejen las labores de seguridad pública ajenas al espíritu para el que fue creado.
“Hoy hacemos un reconocimiento desde esta máxima tribuna a las y los médicos, a las y los enfermeros, militares que están en la primera fila de batalla contra la covid-19 y sus variantes, al igual que aquellos elementos castrenses que están al cuidado, traslado y aplicación de las vacunas, piezas clave en el combate de la pandemia”, señaló la diputada Saraí Núñez a nombre de la bancada del PAN.
Sigue leyendo:
Movimiento Ciudadano presenta a la CNDH una queja contra AMLO por acoso a periodistas
Cámara de Diputados avalan creación de Comandancia del Ejército
Aprueban diputados fast track reintegro de financiamiento público de partidos a la TESOFE