PAÍS

Cámara de Diputados avalan creación de Comandancia del Ejército

Optimizar cadena de mando en la Sedena, el objetivo, señala el dictamen

NACIONAL

·
Periodistas protestaron dando la espalda a los diputados, por las agresiones al gremio. (Foto: Especial)Créditos: Cuartoscuro

Por unanimidad de 482 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta enviada por el Senado con la que se crea la Comandancia del Ejército y se transforma el conocido Estado Mayor en Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, para darle mayores atribuciones. 

El dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

La minuta tiene por objeto modificar la denominación de Estado Mayor de la Defensa Nacional por Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, para optimizar la cadena de mando, definiéndolo como el órgano técnico, operativo, colaborador inmediato del alto mando, a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la defensa nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas.

Además, transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento; y, determina que el Estado Mayor del Ejército estará formado por personal diplomado del Estado Mayor perteneciente al Ejército y Fuerza Aérea, y por aquel otro que sea necesario. 

Adicionalmente, con la creación de la Comandancia, establece que el mando del Ejército recaerá en un general de división al que denominará comandante del Ejército.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el panista Ricardo Villarreal, explicó que el dictamen busca ayudar a organizar de mejor manera el funcionamiento de las Fuerzas Armadas a fin de que sean más eficaces en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

Señaló que la definición de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional es importante y aseguró que esto no implica ampliación de facultades.

Por Elia Castillo e Iván Saldaña

PAL