MARIO MALDONADO

Podría haber persecución política con aprobación de la UIF para congelar cuentas sin orden judicial, advierte experto

En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana”, el abogado constitucionalista Daniel González Dávila señaló que se podrían violar los derechos humanos

NACIONAL

·
En la Cámara de Diputados fue aprobada la ley con 266 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Daniel González Dávila, abogado constitucionalista y presidente de Bufete Jurídico Nacional, expresó que con la aprobación de la minuta de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que permite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelar cuentas bancarias sin una orden judicial, podría haber persecución política.

En entrevista para Heraldo Media Group en “Noticias de la mañana” con Mario Maldonado, explicó que esto podría ser violatorio de los derechos humanos, por lo que habría que tener cuidado, ya que "con la aprobación de esta ley se violan derechos humanos en materia de debido proceso, presunción de inocencia y hasta las facultades de la FGR".

"No es nuevo que la UIF pueda congelar cuentas, lo hacía a petición o con base en instrumentos internacionales, pero ahora podrá hacerlo a nivel doméstico (...) puede determinar qué es delincuencia organizada o qué es terrorismo. Son muchas cosas las que no suenan bien y está en entredicho respecto a su constitucionalidad", reiteró.

Señaló que es muy extraño que después de haber estado tres años en la congeladora la llamada "Ley Nieto" —en referencia al extitular de la UIF, Santiago Nieto—, ahora se aprobó sin mayor "ruido" cuando se ha habido mucho movimiento periodístico, con las "acusaciones de corrupción".

Expresó que la ley todavía está sujeta a revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que las "reformas pueden ser objetadas hasta por la FGR, por invadir sus facultades, pero hasta podría ser vetada por el mismo presidente López Obrador".

Sigue leyendo

UIF podrá congelar cuentas sin orden judicial; diputados desempolvan la “Ley Nieto”

UIF anuncia queja por amparo desechado en caso de Emilio Lozoya

FGR y UIF arman frente contra delitos de lavado de dinero