LAVADO DE DINERO

FGR y UIF arman frente contra delitos de lavado de dinero

Acordaron el intercambio de información para atacar las operaciones ilegales

NACIONAL

·
Acordaron el intercambio de información para atacar las operaciones ilegales. Foto: EspecialCréditos: Especial

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acordaron el intercambio de información en las investigaciones para enfrentar delitos como el lavado de dinero.

Se trata de un convenio de colaboración que sustituye al que estaba vigente desde hace más de ocho años.

Con este documento, ambas instituciones conservan sus potestades.

“La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público firmaron un nuevo convenio de colaboración para el intercambio de información que sustituye el del 30 de septiembre de 2013.

“Los titulares de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, suscribieron el convenio en que ambas entidades conservan sus potestades y se da en el marco de cooperación institucional para el cumplimiento de sus funciones, facultades y obligaciones legales y reglamentarias”, indicaron en un comunicado.

La firma del convenio se da a poco más de dos meses de que Santiago Nieto dejó de encabezar la Unidad que presentó diversas denuncias contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Durante la administración de Nieto, la UIF denunció al magistrado del TEPJF, José Luis Vargas, por enriquecimiento ilícito.

Nieto anunció además un mecanismo para detectar los recursos económicos reales de los deudores de pensión alimenticia.

El 10 de enero, Rosa Icela Rodríguez, coordinadora del gabinete de seguridad, destacó el combate de la UIF en operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues se han asegurado 13 mmdp y bloqueado 46 mil cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado y con delincuentes de cuello blanco.

MAAZ