CDMX

Alcaldes liberan ajolotes en Xochimilco para promover la conservación de la especie

Pese a la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato, en el Parque Ecoturístico Michmani, en Xochimilco, se llevó a cabo el “Ajolotón”

NACIONAL

·
Alcaldes liberan ajolotes en Xochimilco para promover la conservación de la especie (Foto: Twitter/ @XochimilcoAl)Créditos: Twitter/ @XochimilcoAl

Pese a la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato, en el Parque Ecoturístico Michmani, en Xochimilco, se llevó a cabo el “Ajolotón”, en el que alcaldes de Morena, manifestaron su compromiso por trabajar para la conservación del ajolote.

Con la ausencia de la titular de Venustiano Carranza, 6 de los 7 alcaldes morenistas, soltaron igual número de animales, en los canales de Xochimilco con el fin de visibilizar el cuidado y el trabajo que se realiza para poder conservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco destacó que el ajolote es preciado tanto para la cultura nacional como para la ciencia por lo que, su protección requiere una lucha para salvar a la especie luego de siglos de deterioro.

"Cuidamos desde un principio los huevos para que se reproduzcan numerosamente; así propiciamos su protección y la de su medio ambiente", dijo.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa resaltó que el rescate del ajolote es tan importante como el bacheo, limpiar el drenaje, promover la seguridad o impulsar la reactivación económica. Propuso que esta especie sea la imagen del movimiento de los alcaldes de Morena en la CDMX.

“Porque ¿Qué es el ajolote? A diferencia de otros animales, es la regeneración, es la transformación, es la metamorfosis, es lo que estamos haciendo en nuestras alcaldías. Este animalito puede representar esa resistencia que tenemos en las condiciones más difíciles y salimos adelante”, indicó.

También señaló que en la UTOPÍA “LIBERTAD” que se encuentra frente al Reclusorio Oriente, en dos meses habrá un Ajolotario para su conservación y cuando estén listos, se llevarán a los canales de Tláhuac y Xochimilco.

Berenice Hernández, alcaldesa en Tláhuac, aseguró que en la demarcación que encabeza hay un gran movimiento de apoyo para la preservación de esta especie endémica y expuso que, a través de la Escuela del Medio Ambiente y el Ajolotario en el Bosque de Tláhuac, se podrá “convocar a jóvenes de Tláhuac y otras alcaldías, así como a las y los Alcaldes de la Cuarta Transformación, para seguir haciendo conciencia” sobre la conservación de las especies en peligro de extinción. 

Los 6 alcaldes de Morena, también sembraron un ahuejote en la zona chinampera y supervisaron la limpieza de canales por parte de los trabajadores de Xochimilco.

Judith Vanegas, alcaldesa en Milpa Alta, quien no pudo hablar por problemas de salud, celebró las acciones que llevan a cabo para restaurar el equilibrio ecológico de una de las regiones más emblemáticas de la Ciudad de México,  la zona chinampera.

Luego de una ceremonia prehispánica los 6 alcaldes soltaron en las aguas de Cuemanco, los especímenes y luego se mostraron a 200 ajolotes que serán depositados en los canales de Xochimilco.

Sigue leyendo:

Ajolote que aparece en billete de 50 pesos ¡sí existe! y lo puedes visitar en este museo de la CDMX

Achoque mexicano: Así es el primo desconocido en peligro de extinción del ajolote

¿Cómo lucirá el museo del ajolote en la CDMX y en dónde estará?