CDMX

Ajolote que aparece en billete de 50 pesos ¡sí existe! y lo puedes visitar en este museo de la CDMX

"Gorda", el ajolote más famoso de México, tiene su hogar en el Museo Axolotitlán, ubicado dentro del parque Ectágono de la alcaldía Álvaro Obregón

NACIONAL

·
La imagen del ajolote que vemos en el billete de 50 pesos corresponde a "Gorda". FOTO: EspecialCréditos: Especial

A finales del año pasado el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos el cual ha generado sensación entre la población debido a su extraordinario diseño, en el cual se integraron nuevos elementos que tienen como objetivo destacar la gran biodiversidad existente en la zona lacustre del Valle de México.

A partir de esa fecha la población pudo ver plasmado en el reverso del billete la imagen de un ajolote, especie endémica de esta zona de la Ciudad de México y que destaca por ser uno de los animales más emblemáticos de México, además de contar con sorprendentes características regenerativas.

Lo que quizá muchas personas desconocían hasta ahora es que el ajolote que podemos ver en estos nuevos billetes sí existe y tiene un nombre y un hogar. Se trata de "Gorda", un ajolote que inspiró la imagen que ya todo México conoce y que vive en el Museo Axolotitlán, ubicado dentro del parque Ectágono de la alcaldía Álvaro Obregón, en la CDMX.

Museo del ajolote, un proyecto enfocado en la preservación

El Museo Nacional del Ajolote es un proyecto enfocado en la preservación de esta especie endémica, informó su fundadora, Pamela Valencia, quien describió como "Gorda" llegó al nuevo billete de 50 pesos. De acuerdo con sus palabras, fueron los funcionarios del Banxico quienes se acercaron al museo para inspirarse en en diseño del nuevo billete de 50 pesos.

Valencia aseguró destacó la importancia que el ajolote esté en un billete de baja denominación ya que de esta manera puede estar al alcance de cualquier persona y así conocer, y vincularse, más con esta especie tan sorprendente. En redes sociales la tiktoker identificada como @lalobri volvió viral esta semana un video que compartió en esta red social, luego de visitar Axolotitlán.

La grabación ha sido un éxito rotundo ya que hasta el momento supera los 2.9 millones de visualizaciones, en el clip la joven destacó su experiencia luego de conocer este fascinante espacio dedicado al ajolote, una especie que, de acuerdo con el museo Axolotitlán, destaca por ser un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México, el cual se encuentra en peligro de extinción debido a que su hábitat está en riesgo debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras.

"El ajolote es el uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes, es capaz de regenerar una extremidad amputada de 0 a 100 por ciento y hacerla funcional en apenas 60 días, además, es un bioindicador que nos dice la salud de el ecosistema en donde habita, entre muchas otras características más", detalla el Museo en su página de internet.

SIGUE LEYENDO:

¿Por qué razón Banxico escogió la figura de un ajolote para el billete de 50 pesos?

Achoque mexicano: Así es el primo desconocido en peligro de extinción del ajolote

Nuevo billete de 50 pesos tiene estos SECRETO; ¿es 3D?