El gobierno del estado realizó los nombramientos de los encargados del área de atención al magisterio de los pueblos originarios, entre los que destaca, Lázaro Márquez Joaquín, como director de Educación Indígena.
Los aspirantes a la estructura de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado, presentaron su documentación, y tras revisarse los perfiles y procedimientos que acreditaron los docentes, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña e Iván Bárrales, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa, representante de la SEE, entregaron los nombramientos a los nuevos funcionarios.
Entre los maestros recién nombrados se encuentra Lázaro Márquez Joaquín, quien ostentará la dirección de Educación Indígena.
Previo a su nombramiento, en semanas pasadas la fracción magisterial Poder de Base apoyada por estudiantes normalistas, emprendieron diversas protestas, entre bloqueos carreteros, retención de vehículos y marchas que culminaron en enfrentamientos con elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.
Las manifestaciones magisteriales tenían por objetivo que Lázaro Márquez Joaquín fuera nombrado titular de la Dirección de Educación Indígena, hecho que se concretó este martes.
Otros nombramientos fueron los de Hugo Salcedo Peña, subdirector de Vinculación y Asistencia Técnica; Fernando Ortega Ramos, Jefe de Departamento de Educación Primaria Indígena; Héctor Bernabé Cruz, Jefe de Departamento de Educación inicial y Especial Intercultural.
También se designó a Laura Leticia Rosas Ramos, Jefa del Departamento de Educación Intercultural Media superior y Superior, a Rosa Gámez Baltazar como Jefa de Departamento de Desarrollo Curricular e Investigación Educativa; a María Esmeralda Marín Ramírez como Jefa de Departamento de Servicios Asistenciales; a Gregorio Serafín García como Jefe de Departamento de Planeación y Evaluación; y a Bertha Alicia Ortiz Martínez como Jefa de Departamento de educación Preescolar Indígena.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno señaló que "los nombramientos de los seleccionados se dan bajo la premisa de mantener una interlocución permanente con el magisterio de los pueblos originarios y con ello tener una relación de trabajo cercana".
Sigue leyendo:
Por un derecho efectivo a estudiar