VACUNAS CONTRA COVID-19

Vacuna Patria: Publican resultados preliminares de la Fase I de la dosis anticovid

El documento indica que el biológico es seguro y con "potencial de inmunogenicidad en seres humanos". En la primera fase participaron 90 voluntarios

NACIONAL

·
En la primera fase participaron 90 voluntarios (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Laboratorio AviMex dieron a conocer los resultados preliminares de la Fase 1 Clínica de la vacuna Patria, en los que se indica que es un biológico seguro y con “potencial de inmunogenicidad en seres humanos”. 

En un comunicado, indicaron que en dicha fase participaron 90 voluntarios que no fueron vacunados previamente, los resultados obtenidos corresponden a muestras que les fueron tomadas a la personas que recibieron la dosis al día 42 de su primera inoculación y “demuestran que el proyecto vacunal Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico. Además, permitieron determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad de ser utilizada como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal”. 

En el desarrollo del biológico han participado 33 científicos y científicas tanto de Conacyt, Avimex y de otras instituciones nacionales e internacionales. 

(Foto: Especial)

Los resultados preliminares también se pueden consultar en el sitio  MedRxiv, además, de ser revisado por pares y son datos que servirán para el protocolo de la Fase Clínica II, la cual se encuentra en la fase de reclutamiento de voluntarios (da clic aquí). 

“El proyecto vacunal Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del Gobierno de México, que establece y coordina el Conacyt, basadas en el modelo mexicano de innovación (Pentahélice), para impulsar desarrollos a favor de la soberanía del país y del interés general, a través del fortalecimiento de industrias nacionales de base científica y tecnológica, como es la recuperación de la producción nacional de vacunas”, refirió María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt. 

El laboratorio AviMex continuará compartiendo  los avances del desarrollo clínico y serán publicados en revistas científicas para que sea evaluado el proyecto vacunal.

“Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, indicó el Dr. Bernardo Lozano Dubernard, director general de AviMex.

SIGUE LEYENDO: 

Vacuna Patria: López-Gatell convoca a voluntarios para segunda fase de la inoculación mexicana

Vacuna Patria: Así puedes participar en el estudio del biológico, como refuerzo contra el Covid-19

Vacuna Patria contra Covid-19 ya está en Fase 2: AMLO