La Ciudad de México cuenta con una movilidad integrada y sustentable, así lo aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el ejercicio de Rendición de Cuentas Honestidad que da Resultados por su cuarto año de administración desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La líder de la capital dijo que su administración ha realizado una inversión millonaria en el Cablebús debido a que para ella no se trata únicamente de ayudar a la gente a llegar a sus destinos, sino además convertir estos proyectos en un asunto de justicia social.
"Por eso los cablebuses de la ciudad van de las zonas más pobres de la ciudad hasta el Metro"
"Son las líneas de teleférico más grandes de cualquier lugar del mundo.", dijo e indicó que la Línea 1 permite realizar más de 56 mil viajes diarios, mientras que la Línea 2 cuenta con 75 mil viajes.
Sobre el avance del Metrobús, comentó, en estos cuatro años se ha ampliado este sistema en 33 kilómetros que van a través de tres líneas. En la Línea 3, indicó, todas las unidades serán eléctricas para marzo de 2023.
En el caso del Trolebús, aseguró, se adquirieron 318 nuevos vehículos, lo cual significó recuperar el transporte más longevo de la capital, debido a que fortalece la empresa pública, ayuda al medio ambiente y conecta de manera eficiente a la gente. En este rubro se sumó el Trolebús Elevado al oriente de la capital.
"Van a ser 500 en total con una inversión de seis mil 517 millones de pesos", dijo.
Otro sistema que se está recuperando, informó, es la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la cual tiene 10 nuevas rutas que circulan por ocho alcaldías para las cuales se invirtieron dos mil 265 mil millones de pesos en cuatro años y a la cual se anexaron 468 unidades nuevas que seguirán operando a un costo de dos pesos.
A esto sumó la inversión de mil 519 millones de pesos en el Tren Ligero, al cual se le cambiaron las vías, se sumaron nueve trenes más. Ecobici, comentó, llega a más alcaldías. Añadió que se construyeron 233 nuevos kilómetros de infraestructura ciclista en los últimos cuatro años con la inversión de 498 millones de pesos.
Aseguró que se está reanudando al cien por ciento la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, acción que no se había hecho desde su origen hace 53 años. Otro de los puntos que se renovó totalmente es el puesto centra de control del Metro, el cual costó 50 millones de pesos.
"Nos dijeron que no lo hiciéramos, que iba a ser muy difícil, pero iba a ser muy irresponsable no hacerlo", dijo.
Comentó que además se está expandiendo la alimentación eléctrica de este sistema gracias a Metro-Energía, proyecto que tiene una inversión de cuatro mil 710 millones de pesos y está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Informó que su gobierno ha renovado 16 mil 239 concesiones de microbuses y además se están cambiando las unidades por medio de la chatarrización de dos mil 557 unidades para evitar la operación irregular.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum revisa la Línea 1 y se finaliza colocación de las vías férreas