EN ALBERGUES Y REFUGIOS

Mantendrá Sonora atención humanitaria de migrantes

Durante todo el año 2022 han llegado al estado 110 mil migrantes de otros países, de los cuales 10 mil fueron expulsados bajo el título 42

NACIONAL

·
También se da atención médica y asesoría jurídica para que puedan cumplir sus procesos migratorios, además realizan jornadas de regularización y atención médica especializada para personas que hayan sufrido alguna afectación en su traslado.Créditos: Especial

Ante la ampliación del plazo realizado en Estados Unidos para analizar la eliminación del título 42, que obliga a las personas que busquen asilo político en este país esperar en México; en Sonora se mantendrán todas las acciones para dar atención integral a los migrantes de otros países con una visión humanitaria, aseguró Bernardeth Ruíz Romero.

La directora de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes aclaró que de eliminarse este título sí se esperaba mayor flujo migratorio por Sonora, sin embargo, en estos momentos siguen con el esquema de expulsiones y por eso mantienen la política de atención integral en los albergues del estado.

Precisó que han llegado un número importante de migrantes al estado, principalmente expulsados o repatriados por la ciudad de Nogales, desde donde trabajan junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladarlos a otros lugares, como Hermosillo, y así haya una descompresión de la presencia en la frontera y poder atender de manera integral a todas las personas migrantes.

En Sonora se mantendrán todas las acciones para dar atención integral a los migrantes, aseguró Bernardeth Ruíz Romer
Créditos: Especial

Han llegado un total de 110 mil migrantes

Aclaró que se brinda, junto a los albergues, un techo y alimento seguro, también se da atención médica y asesoría jurídica para que puedan cumplir sus procesos migratorios, además realizan jornadas de regularización y atención médica especializada para personas que hayan sufrido alguna afectación en su traslado.

La funcionaria del Gobierno Estatal, detalló que durante este 2022 han llegado a Sonora un total de 110 mil migrantes extranjeros, de los cuales 80 mil fueron repatriados, 20 mil fueron detenidos por el INM en territorio sonorense y 10 mil personas fueron expulsados de Estados Unidos por el título 42.

El 60% de estas atenciones a migrantes se registraron en la frontera de Nogales, un 20% en San Luis Río Colorado y el otro 20% en el resto de garitas como Sonoyta, Naco y Agua Prieta.

Las nacionalidades de las personas migrantes atendidas en Sonora son principalmente de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador, aunque también llegaron de otros países.

SEGUIR LEYENDO

Las escuelas de Sonora realizan simulacros contra balaceras, los niños sabrán cómo reaccionar ante la violencia

Sonora: los patrones que discriminen a sus empleadas embarazadas pasarán hasta 4 años en prisión

Sonora lanza Operativo Invernal para apoyar a familias vulnerables

srgc