Recientemente, trascendió en redes sociales que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartían juguetes a miembros de la sociedad en la entidad, acto que ya es investigado por las autoridades locales.
Al respecto, David Saucedo, especialista en temas de seguridad señaló que este hecho es parte de una estrategia que busca la protección de las comunidades de bajo nivel socioeconómico al momento de que las autoridades federales y estatales realicen operativos para la detención de sus miembros.
En entrevista con Jesús Martin Mendoza para Heraldo Radio, dijo que la estrategia esta clonada con lo que en su momento llegó a realizar el criminal Pablo Escobar en comunidades de Medellín, en Colombia.
"Van generando un avance social de apoyo en zonas urbanas de bajo nivel socioeconómico y comunidades rurales. Esto evidentemente forma parte de la estrategia de los grupos con el objeto de comprar una base que los respalde cuando hay operativos de captura en contra de narcotraficantes de alto perfil.
Impera la impunidad
Por su parte, Héctor Flores, secretario general colectivo Luz de Esperanza, indicó que este tipo de actos solo evidencian la impunidad de la que gozan los integrantes de grupos delincuenciales, que en algunos casos resultan ser actitudes "retadoras".
"Hay una corrupción una impunidad tremenda en el estado de Jalisco en todos sus municipios y que está este tipo de acciones, no pudieron realizarse si no son con la presencia de gobierno estatal", dijo en entrevista con Salvador García Soto.
Acotó que la impunidad llega a tal grado que los integrantes toman su tiempo para realizar estas acciones que reflejan la corrupción que impera en la entidad.
"Se pasean con una total impunidad en las camionetas con lucecitas traen altavoces y toda la gente con chalecos y y no es una cuestión que lo hagan así rápidamente, sino se toman su tiempo para hacer este tipo de cuestiones como proselitismo, entonces, claro, pues es ofensivo para las víctimas y es ofensivo para el estado de derecho, no es retador, sino es una total impunidad y corrupción", comentó.
SEGUIR LEYENDO:
Enojo y desesperación viven pasajeros en Guadalajara por retraso y cancelación de vuelos
Policía de Guadalajara no tuvieron reportes de entrega de juguetes por parte de grupo criminal
dhfm