Yolotzin Guadalupe desapareció el 30 de noviembre cuando salió de su casa, en la colonia Juan González Romero, alcaldía Gustavo A. Madero en su motocicleta, y desde entonces no se supo nada de ella hasta el día en que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) halló su cuerpo.
Su familia hizo un bloqueo de tránsito en una de las avenidas más importantes del Edomex, la México-Pachuca, donde fueron atendidos por las autoridades correspondientes. De acuerdo con sus narraciones, la enfermera de 29 años salió de su casa para encontrarse con un sujeto de nombre Jesús, quien supuestamente era su expareja.
Además, uno de sus primos informó que ya había antecedentes de violencia en la pareja por parte de Jesús, quien una vez intentó dispararle a la enfermera, pero logró desviar la pistola. Además, sufría constantes abusos físicos como golpes, por lo que decidió dejarlo, aunque no inició ningún proceso legal en su contra.
Debido a estos antecedentes, la familia de la víctima comenzó a sospechar de él. Además, aseguraron que los registros de su celular marcaban como su última ubicación el municipio de Ecatepec, donde se sabía que Jesús tenía su vivienda.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía mexiquense, las dos personas involucradas se encontraron en la colonia San Clara, y durante su encuentro el hombre la estranguló hasta quitarle la vida, para después trasladarla hasta un terreno baldío de la colonia El Callejón donde le prendió fuego al cuerpo y huyó.
Por esta razón, informaron las autoridades locales, iniciaron una carpeta de investigación, y se realizaron las múltiples diligencias de gabinete y campo para identificar y detener al posible implicado.
Jesús "N" fue detenido por elementos de la Policía de Investigación del Edomex por la investigación de un robo con violencia a un peatón ocurrido en el municipio de Texcoco, por lo que fue vinculado a proceso y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social.
Fue ahí donde le cumplimentaron una segunda orden de aprehensión por el feminicidio de Yolotzin Guadalupe. Fue hasta el 23 de diciembre que el Órgano Jurisdiccional determinó finalmente vincularlo a proceso por el delito mencionado, y establecieron un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Jesús "N" pasará este tiempo en la cárcel, pues como medida cautelar le dictaron prisión preventiva, y enfrentará dos procesos legales en su contra; sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que le sea dictada una sentencia condenatoria.
SIGUE LEYENDO:
Colima da un paso contra la violencia feminicida, aprueba Ley Victoria y aumenta penas