LES OFRECÍAN ROPA DE BEBÉ

Así es el modus operandi que usan para engañar a embarazadas y secuestrarlas, luego les quitan a sus hijos

No sólo en Veracruz, en estados como Zacatecas y Tamaulipas también han habido víctimas a quienes les extraen a sus bebés del vientre para luego venderlos

NACIONAL

·
Este tipo de delitos son comúnes y se manejan a través de engaños.Créditos: Cuartoscuro

El reciente asesinato de Rosa Isela Castro Vázquez, una joven de 20 años de edad que se encontraba en el octavo mes de embarazo, ha causado una fuerte indignación, pues todo indica que fue a través de engaños como dos personas identificadas como Verónica "N" y Gonzalo "N" la contactaron para reunirse con ella y presuntamente, extraer al bebé de su vientre. Tras su desaparición el 30 de noviembre, su familia vivió momentos de angustia al no saber su paradero, hasta el pasado sábado 3 de diciembre cuando fue encontrada sin vida en un rancho abandonado en las inmediaciones de la autopista Veracruz- Córdoba.

Las primeras versiones refieren que Rosa Isela fue engañada a través de mensajes de Facebook en los que una supuesta mujer de 60 años de edad le regalaría ropa de bebé, por lo que se pusieron de acuerdo para la entrega y la víctima asistió a la cita, según un video el cual aún no ha sido publicado, la joven fue "levantada" para ser llevada en un automóvil hacia un destino desconocido. Hasta el momento hay dos personas detenidas por el delito de desaparición.

El modus operandi para secuestrarlas y quitarles a sus bebés

Aunque este caso causó indignación por su naturaleza, no ha sido el primero, pues existen personas que se dedican a la venta de bebés, por lo que buscan la forma de conseguir al menor de edad y venderlo a precios muy elevados, aún sabiendo que se trata de una actividad ilegal y que pone en riesgo la vida del bebé y de la madre.

A Rosa Isela la engañaron mediante Facebook. | FOTO: Twitter @brujasdelmar

Por este motivo, el caso de Rosa Isela ha puesto el tema sobre la mesa nuevamente, pues el modus operandi es bastante sencillo, primero enganchan a las futuras madres a través de redes sociales, la forma más sencilla es ofrecerles ropa u objetos gratis ellas o sus bebés, una vez que la víctima acude a la cita, es privada de su libertad.

A Jenny Judith la mataron y le quitaron a su hija

Así ocurrió con Jenny Judith de 23 años de edad, una joven que estaba por dar a luz una bebé y en el proceso de conseguir lo necesario para su llegada, se encontró con una mujer identificada como Brianda "N" quien supuestamente le regalaría para su pequeña y posteriormente fue encontrada sin vida en el municipio de Alvarado a 70 kilómetros del puerto de Veracruz, tenía una herida desde el abdomen hasta el útero y su bebé ya no estaba en su vientre.

En este caso, la mujer la habría abordado afuera del hospital cuando acudió a una revisión de rutina. Cabe destacar que la bebé fue rescatada y la presunta feminicida fue capturada en julio pasado, cuatro años después de haber asesinado a la joven de nueve meses de gestación.

Jessica fue abordada por una mujer afuera del hospital. | FOTO: Especial

No fue aborto, a Esmeralda le quitaron a su bebé

Con apenas 19 años de edad, Esmeralda tenía siete meses de embarazo y fue el 2 de septiembre de 2018 cuando fue encontrada muerta en un terreno baldío con restos del cordón umbilical enrollado en el cuello y tal como ocurrió con Jenny, su bebé ya no estaba con ella. De acuerdo con la necropsia que se le practicó tras el hallazgo de su cuerpo, la joven murió desangrada y con placenta dentro de su vientre, lo que indicó que tuvo un parto normal.

El cadáver de Esmeralda fue encontrado en un terreno baldío. | FOTO: Especial

A Alicia le quitaron a su bebé con engaños

Un caso más lejano en Veracruz, pero que tiene elementos en común es el de Alicia, quien en junio de 2010 estaba esperando el nacimiento de su primer hijo, cuando una mujer se le acercó y le dijo que formaba parte de una asociación civil, por lo que supuestamente le daría dinero para el parto y ropa para el recién nacido. Todo resultó ser una mentira para privarla de su libertad, entre otra mujer y un hombre le retiraron a su hijo para venderlo en 500 mil pesos. Cabe destacar que la mujer que compró al pequeño simuló haber estado embarazada con sus conocidos para no levantar sospechas.

Alicia fue privada de su libertad y posteriormente asesinada. | FOTO: Especial

No sólo han ocurrido estos hechos en Veracruz, también en otros estados de la República Mexicana, como el caso de Jessica de 20 años y ocho meses de gestación, cuando en 2018 en Tamaulipas, la contactaron a través de redes sociales para ofrecerle ropa para su bebé, al acudir a la cita la joven fue asesinada y su pequeño hijo murió mientras estaba siendo extraído.

Jessica también cayó en el engaño de la ropa. | FOTO: Especial

Otro caso más, igual de lamentable e indignante fue el asesinato de Sarahí en 2018, una adolescente de 16 años quien vivía en Zacatecas y tenía un bebé de tres meses de edad y tal como sigue ocurriendo, le ofrecieron ropa para su hijo vía redes sociales y al ir por ella fue asesinada, en tanto, el bebé apareció vivo en una jardinera hasta Aguascalientes.

A Sarahí, como a todas las demás víctimas la convencieron con engaños. | FOTO: Especial

SIGUE LEYENDO:

Yolotzin Guadalupe: cronología de la desaparición y el atroz feminicidio de la joven enfermera en Ecatepec

Victoria Ivón ganó la custodia de sus hijas y la asesinaron frente a su propia casa