Las desapariciones y feminicidios son una problemática con la que miles de personas tienen que vivir diariamente, desde la sensación de inseguridad que sienten las mujeres al transportarse o caminar solas, hasta el temor de no regresar a casa con vida. En muchos casos, los agresores suelen estar en el círculo cercano y ya sea en un arranque de ira, por venganza o por odio, terminan asesinándolas. Como el caso de Yolotzin Guadalupe López Ayala, la joven que fue encontrada muerta luego de haber sido reportada como desaparecida.
Cronología de la desaparición de Yolotzin Guadalupe
Yolotzin Guadalupe, una joven de 29 años de edad desapareció el pasado miércoles 30 de noviembre, sus familiares reportaron haberla visto por última vez en la colonia Juan González Romero de la alcaldía Gustavo A. Madero, entre las 20:00 y las 21:00 horas, desde entonces, la ficha de búsqueda comenzó a circular por donde les fue posible publicarla para encontrarla lo antes posible.
La joven desaparecida era una enfermera y mamá de un niño de siete años de edad, el día de su desaparición salió en su motocicleta, pues se había quedado de ver con su expareja Jesús Hernández Navarrete, luego de dejar su hogar, nadie volvió a saber de ella. A los cinco días de su desaparición, su familia decidió tomar acción para agilizar su búsqueda.
Entre consignas y pancartas en las que se podía leer "La queremos de regreso" y "Nos falta Yolo", los familiares y conocidos de Yolotzin cerraron la autopista México-Pachuca durante dos horas el pasado lunes para exigir a las autoridades agilidad en la búsqueda de la joven enfermera.
Cerca de las 18:00 horas del lunes se liberó la circulación en ambos sentidos, luego de que personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se acercara a dialogar con los presentes. En ese momento, se creía que Yolotzin y Jesús desaparecieron juntos, por lo que se buscaba a ambos, pero este martes el caso dio un giro importante.
Encuentran muerta a Yolotzin Guadalupe
A seis días de su desaparición, se dio a conocer el hallazgo sin vida de Yolotzin en un terreno baldío ubicado en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, así lo dio a conocer la periodista Itzel Cruz Alanís. Cabe recordar que durante la protesta que mantuvo la familia de la joven enfermera, uno de sus primos refirió que Yolotzin era víctima de violencia por parte de Jesús Hernández, quien presuntamente cuenta con antecedentes de intento de homicidio y homicidio.
En este contexto, refirió que una vez intentó dispararle a Yolotzin con un arma de fuego, pero ella logró desviarle la pistola, por lo que no pudo perpetrar el asesinato. A raíz de esta situación, la enfermera decidió dejarlo, pues además la golpeaba constantemente. Una vez que que se alejó de él, Jesús comenzó a buscarla, pero ella se negó a iniciar un proceso legal en su contra, pues no lo vio necesario.
Con dichos antecedentes, la familia comenzó a sospechar de su expareja, pues de acuerdo con la información que obtuvieron, la señal de su celular, la cual marcaba que se encontraba en Ecatepec, lugar en donde vive Jesús, no obstante, este martes aproximadamente a las 23:00 horas fue detenido por la Policía Ministerial de Investigación en Texcoco, en la colonia San Dieguito Xochimanca, en una consulta hecha por El Heraldo Digital en el Registro Nacional de Detenciones. De acuerdo con Itzel Cruz Alanís, el hombre de 28 años de edad confesó haber asfixiado y quemado a Yolotzin en Santa Clara Coatitla, Ecatepec. En tanto, el cuerpo de la joven fue encontrado sin signos vitales.
SIGUE LEYENDO:
Indignación en Toluca: "Florecita", una bebé de apenas dos meses fue encontrada muerta en una caja