DERECHOS HUMANOS

Brindan guía de actuación policial para las víctimas de feminicidio

El protocolo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, destaca la importancia de la respuesta ante violencia de género

NACIONAL

·
La uniformada debe estar atenta a las emociones de la víctimaCréditos: Cuartoscuro

Preservar el lugar en el que se encuentra una víctima de feminicidio, resguardar objetos relacionados con la investigación, realizar entrevistas a posibles testigos y atender debidamente a víctimas indirectas, son algunas de las acciones obligatorias para los policías.

Así lo señala el Protocolo Nacional de Actuación Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio, que forma parte de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, publicados este viernes en el Diario Oficial de la Federación y que fueron aprobados el 2 de diciembre.

Señala la importancia de la actuación policial en casos de feminicidio, pues muchas veces, la investigación es iniciada por el Ministerio Público luego de que los policías solicitan su intervención, ante el hallazgo de una niña, adolescente o mujer que con muerte violenta.

En la entrevista se debe tener especial cuidado en el lenguaje corporal Foto: Cuartoscuro

Destaca que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que la determinación de buscar la verdad en la investigación debe mostrarse desde las primeras diligencias.

Esclarecer los hechos, proteger a la persona inocente, evitar que quede impune la persona culpable y lograr que se reparen integralmente los daños causados por el delito de feminicidio dependen, en buena medida, de que la indagatoria se desarrolle de forma adecuada, exhaustiva y en cumplimiento a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, indica.

Este protocolo responde a la Recomendación General 40 de CNDH Foto: Cuartoscuro

Los uniformados que intervengan como primeros respondientes en caso de violencia contra las mujeres deben tener conocimientos básicos en la materia, sobre la legislación, medidas de protección, en protocolos vinculados, además de ser sensibles y empáticos.

RECUENTO ANUAL

En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, informó que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2022, la dependencia llevó a proceso a dos mil 558 personas por distintos delitos contra las mujeres

Detalló que luego del cumplimiento de 632 órdenes de aprehensión, mil 826 detenciones en flagrancia, llevaron a proceso en este año que termina, a un total de dos mil 458 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas. 

LIBERAN A TRES MUJERES

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, dijo que ayer se liberaron de Santa Martha Acatitla tres mujeres, logro que, dijo, se dio gracias al trabajo conjunto con la Junta de Asistencia Privada, organismo que pagó las reparaciones.

"Hoy fueron liberadas tres mujeres como parte de esta estrategia interinstitucional”.

SIGUE LEYENDO

Lorena fue asesinada por una pareja en 2019 en Hidalgo, ambos fueron declarados culpables

Alerta en Tamaulipas: desaparecen cuatro mujeres en menos de una semana

MBL