Veracruz.- En la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte del 10 de enero con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivirá su propuesta de buscar la integración de los países de América como un bloque similar a la Unión Europea.
“Si quiero en esa Cumbre de América del Norte tratar de nuevo lo de la integración de América porque está demostrado que nos ayuda la integración económica con respeto a nuestras soberanías. A México le está yendo bien porque entre otras causas, razones, por el Tratado, México es de los países, sino que es el país más atractivo para la inversión extranjera por el tratado con Estados Unidos y Canadá, está creciendo como nunca la inversión extranjera”, adelantó este viernes de gira por Veracruz.
Desde el Museo Naval del Puerto de Veracruz, en la mañanera argumentó que “ampliar la unión de países de América” crearía el bloque de naciones más importante del mundo.
“América se convertiría en la región más importante del mundo, ya lo es, pero le falta integración, tenemos recursos naturales; algo que es fundamental, fuerza de trabajo; mercado; tecnología, mucha creatividad; y luego, también la cercanía.
“Sí vamos a plantear eso, buscar la integración de América y después va a ser el viaje a Colombia y vamos a seguir trabajando sobre esto”, dijo.
El mandatario federal fue cuestionado si la decisión de realizar la próxima reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico en Lima, Perú, el 14 de diciembre, significa un respaldo para el presidente de ese país, Pedro Castillo, ante la crisis política que atraviesa y el intento de ser destituido.
López Obrador evadió contestar directamente, pero recordó que la decisión de hacer reunión de la Alianza en Lima, que originalmente iba a ser en México el 25 de noviembre pasado, responde a que el Congreso de Perú no permitió la salida de Castillo del país, aunque respondió en torno a su respaldo a los gobiernos de izquierda.
“Sí, yo creo que hizo bien el presidente Castillo, recorrió a la OEA, y para que la OEA haya opinado de que está siendo víctima de una campaña de desprestigio, que está siendo hostilizado, pues ya es bastante claro lo que está sucediendo, desde luego que nosotros somos respetuosos de las decisiones de cada país, pero son muchos intentos de desconocerlo como presidente, y en efecto lleva año y medio y lleva como tres o cuatro, tres, y en esta ocasión lo están acusando de no estar bien de sus facultades mentales o algo así, que tiene incapacidad moral, por bueno, esperemos que se entienda que él ganó de manera democrática y que le ayuda mucho a un país tener gobernabilidad, estabilidad política”, contestó.
Sigue leyendo:
AMLO: Hidalgo y Puebla siguen siendo puntos rojos por el huachicol