REVELA DICTAMEN

Encuentran fallas estructurales en la Terminal 2 del AICM

Requiere un reforzamiento y rehabilitación de los cimientos. Afectación la pone en riesgo de colapso ante sismo

NACIONAL

·
Requiere un reforzamiento y rehabilitación de los cimientos. Afectación la pone en riesgo de colapso ante sismo Créditos: Cuartoscuro

Por hundimientos en la cimentación de 0.60 a 1.20 metros y fallas estructurales, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está en riesgo de colapsar por un sismo, revela un dictamen del gobierno capitalino en poder de El Heraldo de México.

Según el documento, la terminal aérea requiere el reforzamiento y rehabilitación estructural de la cimentación, inyecciones en las grietas y fisuras en las contratrabes, rellenos para lograr el confinamiento de la cimentación y lograr que la cimentación existente trabaje con las características con las cuales fue diseñada. 

“Derivado del asentamiento regional de la zona, el nivel del terreno ha descendido presentando una inversión aparente de la cimentación, que con el paso de los años parte de la cimentación queda expuesta (pila, dados y contratrabes), la cual se encuentra desconfinada, presentándose daños en las contratrabes que forman parte de la cimentación del Patio Central y en la consolidación del edificio de Estacionamiento Cubierto, y con una posible insuficiencia resistir la fuerza constante durante un sismo de gran magnitud, situación que puede llevar a la falla de la cimentación, por lo que en la T2 del AICM se encuentra en alta prioridad de atención”, señala el dictamen.

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México invertirán 352.4 millones de pesos para los trabajos durante lo que resta de 2022 y 2023.

Las empresas Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V. y Cemex S.A. de C.V. recibieron la adjudicación directa y son responsables de concluir las obras en septiembre de 2023.

El objetivo es “mejorar el funcionamiento estructural de la construcción existente, es necesario realizar una serie de actividades, con la finalidad de darle estabilidad a la estructura”.

Las tres empresas van a ejecutar los trabajos de manera simultánea en tres edificios que presentan afectaciones. 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Regularizan los aterrizajes en el AICM tras un espeso banco de niebla

Jorge Nuño promete que la categoría 1 en aviación regresará a México en verano de 2023