En riesgo

Después de avalar el Plan B cinco mil empleados temen por sus puestos

INE defenderá por vías jurídicas su autonomía

Después de avalar el Plan B cinco mil empleados temen por sus puestos
3.5 millones sin acceso a las boletas Foto: Especial

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtieron que al menos cinco mil trabajadores perderían sus empleos, de aprobarse la Reforma Electoral, por lo que agotarán todos los recursos jurídicos que estén en sus manos para revertirla; la calificaron de regresiva, inconstitucional y que daña a la República. 

Se trata de dos mil 571 puestos de las 300 juntas distritales, y un número similar de puestos administrativos, señaló el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, aunque aclaró que continúan en el análisis del número total de empleados que perderían sus fuentes de trabajo. 

Añadió que son personas que ocuparon sus cargos mediante concursos de selección y rigurosos filtros y pruebas para ser parte del Servicio Profesional Electoral, que, de acuerdo al proyecto de reforma, desaparecerían.  

De los puestos que conforman actualmente el Servicio Profesional Electoral, la reforma sólo contempla mantener 396, lo que significa una disminución de 84.6 por ciento de las plazas actuales. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova, advirtió, que de aprobarse el Plan B “el INE recurrirá a todas las instancias, y las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía”.

SIGUE LEYENDO

Reforma electoral: Senado avala en lo general Plan B de AMLO

El INE pide enmendar vicios en el "Plan B", advierte que luchará si hay ilegalidades

MBL

Temas