Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, aseguró que el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad se debe a la presencia de diversos virus como la insuficiencia respiratoria y la influenza, no solamente de Covid-19. Este repunte de males, indicó, ha aumentado de manera sistemática el número de hospitalizaciones.
En entrevista con Javier Alatorre para la señal de radio de El Heraldo Media Group, la especialista dijo que las subvarientes de coronavirus ponen en riesgo a la ciudadanía de sufrir contagios masivos, debido a su cada vez más fácil transmisión.
Dio a conocer que se han tenido que reconvertir varios espacios clínicos para atender a la población con esta enfermedad, debido a que los pocos que había se han ido saturando.
Indicó que el virus se transmite generalmente por la transmisión a través de micropartículas de saliva, sobre todo en espacios cerrados, por lo que es indispensable que se mantenga el uso de estos insumos de manera continua.
"Reduce en un 60, incluso hasta en un 80 por ciento la transmisión", dijo.
Agregó que es importante sumar otros factores de protección como el lavado de manos, la sana distancia, así como la vacunación para impedir los brotes graves de este mal.
Indicó que se prevé que durante las próximas semanas haya una mayor concentración de personas de distintos estados en la entidad, lo cual pone en riesgo a la población de contagiarse de alguna cepa que no se tenga prevista.
"Llevamos al rededor de cinco semanas insistiendo con la portación", dijo.
Aseguró que volver a aplicar esta medida es complicada, debido a que la gente no quiere aceptarla, aunque nunca se ha dejado de recomendar para la ciudadanía.
Sigue leyendo:
¿Qué se sabe y cuáles son los síntomas de "pesadilla", la nueva variante de Covid-19?
Chiapas: Covid-19 afecta a peregrinaciones, disminuyen 20 por ciento