FEMINICIDIO

Asistió a una fiesta y la asesinaron en Chiapas: Estefanía era enfermera y estaba reportada como desaparecida

La joven de 22 años no volvió a sus casa, un amigo aseguró que la fue a dejar, pero ha cambiado su versión varias veces

NACIONAL

·
La vida de Estefanía fue truncada tras salir de fiesta. Créditos: Especial.

Los feminicidios son una terrible realidad en México, diariamente se conoce un nuevo caso que cimbra al país entero. Esta ola de violencia alcanzó a Estefania Martínez Nava, quien asistió a una fiesta en la colonia Las Granjas, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero nunca más fue vista, casi una semana después su cuerpo sin vida fue hallado en una carretera. A sus 22 años su vida fue truncada y todo apunta a que fue víctima de feminicidio

Sus familiares, mismos que levantaron la denuncia correspondiente por su desaparición, acudieron este domingo 6 de noviembre al anfiteatro a reconocer su cuerpo, sus días de búsqueda, que comenzaron el pasado 30 de octubre, terminaron con la peor noticia. 

La joven era estudiante de enfermería y dijo a sus familiares que después de salir de su trabajo en una tienda de ropa asistiría a una fiesta. Dania Ruiz, una joven que participó en una manifestación para exigir la localización de Estefanía, dijo que un amigo de la víctima dijo que la fue a dejar a su casa, pero nunca llegó. 

Familiares y amigos protestaron por la desaparición de Estefanía. Foto: especial. 

De acuerdo a la mujer, el amigo que le estaba acompañando, ha cambiado su versión tres veces, primero diciendo que la fue a dejar en un carro prestado y luego que la mandó en un taxi.

La desaparición fue notificada ante las autoridades competentes, quienes emitieron una ficha de búsqueda e iniciaron operativos para dar con su paradero. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, señaló que investigará el caso bajo el protocolo de feminicidio, “toda vez que existen indicios suficientes que podría tratarse de hechos delictivos derivados de un enfoque de género”.

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron la necropsia correspondiente, después de que Servicios Periciales levantó el cuerpo de la joven de 22 años, por lo que se está en espera de los resultados para conocer las causas de la muerte de la joven originaria de la localidad Ángel Albino Corzo.

La joven salió a una fiesta y no volvió. Foto: Especial. 

Antes de que se conociera el fatal desenlace de Estefanía, familiares y amigos se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, con pancartas y consignas exigieron la localización con vida de la joven. 

Otros feminicidios

En esta última semana dos feminicidios han sacudido al país, el de Ariadna Fernanda, cuyo caso estaba plagado de incógnitas, ya que la última vez que fue vista estaba en un departamento de la colonia Condesa de la Ciudad de México y su cuerpo fue encontrado en Tepoztlán, Morelos. 

La justicia parece haber llegado este domingo cuando fue detenida una mujer presuntamente relacionada en su muerte y se emitió una ficha de búsqueda contra otro presunto implicado

El caso de Lidia Gabriela también puso al descubierto la inseguridad que viven las mujeres en el país, pues la joven tuvo que saltar de un taxi en movimiento al sentir que iba a ser secuestrada, el conductor fue detenido el sábado 5 de noviembre. 

DMGS

SIGUE LEYENDO

Feminicidio infantil: la crisis de violencia contra las niñas

Nuevos detalles del caso Ariadna Fernanda: murió a golpes y Rautel "N" la llevó inconsciente a un auto

Hallan a 5 mujeres muertas en Cuautla: indagan posible relación con crimen