La mañana de este viernes 4 de noviembre se registró una balacera en la comunidad El Durazno, perteneciente al municipio de Jerez, en Zacatecas, producto de una incursión de elementos de la Guardia Nacional a un sitio donde presuntamente había miembros del crimen organizado, lo que generó un enfrentamiento. La refriega dejó un saldo de al menos cinco personas heridas, un policía y cuatro civiles armados. Tras lo ocurrido se logró la detención de 12 supuestos delincuentes.
Elementos de la Guardia Nacional llegaron a la comunidad, donde gracias a labores de inteligencia habían identificado previamente un grupo de la delincuencia organizada operando, por lo que se trasladaron al lugar. Al llegar fueron recibidos a balazos, respondieron repeliendo la agresión.
Medios locales informaron que entre los detenidos hay varios objetivos prioritarios para las fuerzas de seguridad, por tratarse de generadores de violencia. También trascendió que fueron asegurados una casa habitación, vehículos, un arsenal y equipo táctico. Pero nada de ello ha sido confirmado por las autoridades competentes.
En redes sociales circulan videos del enfrentamiento, los cuales fueron captados por atemorizados habitantes de la región, en ellos pueden escucharse múltiples disparos. Esto ocurrió tan solo dos días después de que se suscitó otra balacera dentro de un estacionamiento de una plaza comercial en el municipio de Guadalupe, la cual dejó un saldo de cuatro personas muertas.
Violencia en Zacatecas
La rampante violencia que ha azotado a la entidad ha hecho que Zacatecas ocupe el segundo lugar a nivel nacional entre los estados más violentos de México, siendo superado solamente por Colima. El número de víctimas por cada 100 mil habitantes es de 57.07.
El pasado mes de septiembre el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dijo que la violencia en el estado responde a su posición geográfica, la cual es estratégica para la delincuencia organizada.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que Zacatecas es de los estados más atendidos con presencia del Ejército y la Guardia Nacional. Tras un episodio violento ocurrido en agosto informó que fue causado por enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, las organizaciones delincuenciales más poderosas del país que libran narcoguerras en varios estados para preservar su poder.
DMGS
SIGUE LEYENDO