Con la incorporación de la Guardia Nacional a su estructura, en 2023 la Secretaría de la Defensa Nacional obtendrá 146 mil millones de pesos, es decir, 34 mil millones de pesos extra, que corresponden a la Guardia Nacional.
Para la dependencia federal encargada de la seguridad nacional y también hasta el 2028, en tareas de seguridad pública, el gobierno federal asignó 111 mil 911 millones 638 mil pesos, siete por ciento más de los 104 mil 107 millones 905 mil pesos aprobados en 2022.
A esos recursos, se suman los 34 mil 525 millones de pesos extra, correspondientes a la Guardia Nacional, luego de que el Congreso de la Unión aprobó su incorporación a la Sedena.
Los recursos para la GN se contemplan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en las asignaciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pero con la reforma legislativa, en la discusión que se tendrá en la Cámara de Diputados, se deberán aprobar los recursos a la Sedena.
Para la Secretaría de Seguridad se asignaron, según el documento de Hacienda, 99 mil 28 millones 568 mil pesos.
En los tres años de vida que tiene la Guardia Nacional logró obtener el tercer lugar de confianza de la ciudadanía, luego del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México.
En los resultados de la Encuesta Nacional sobre Seguridad, (ENSU) de septiembre del 2022, el Inegi destaca que la población de 18 años y más identificó a las diversas autoridades de seguridad pública con un desempeño de “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. La Secretaría de Marina tuvo 84.9 por ciento; el Ejército, 82.3 por ciento; la Guardia Nacional, 71.9 por ciento; Policía Estatal, 52.5 por ciento y la policía preventiva municipal, 44.7 por ciento.
Las autoridades federales aseguran que, en el trabajo cotidiano han afectado estructuras criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales generadores de violencia.
La Guardia Nacional cuenta con un estado de fuerza de alrededor de 118 mil integrantes, de los cuales más de 105 mil efectivos pertenecen a la fuerza operativa, y se espera que a finales del 2022, se tenga un total de 128 mil efectivos.
SIGUE LEYENDO
La Sedena y la Marina deberán comparecer 2 veces al año en caso de que se apruebe esta iniciativa
MBL