Personas lesionadas

Morena en CDMX pide prohibición de disparos al aire

Se presentó una iniciativa para aumentar las sanciones para aquellas personas que incurran en estos actos

Morena en CDMX pide prohibición de disparos al aire
Se iniciará investigación contra la persona que dispare al aire sin importar que se encuentre con permiso para su portación Foto: Especial

“A mi hermana, Lilia Macedo le cayó una bala perdida en la sien, a dios gracias se salvó de la pandemia, y a dios gracias le doy que la sigo teniendo con vida”, expresó el diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macedo Escartín.

Por ello, presentó una iniciativa para aumentar las sanciones para aquellas personas que realicen disparos al aire sin causa justificada y bajo los influjos del alcohol u alguna droga.

De acuerdo al documento, el morenista reformar la denominación y el artículo 213 TER del Código Penal para el Distrito Federal.

“Solo basta accionar el arma al aire en cualquier parte de la ciudad para saber que esta caerá en una casa, en un techo o una persona que pudiera no solo arruinar gran parte de su vida por las lesiones que esta causa si no podría perder la vida”, añadió.

Asimismo, destaca tendrán una sanción de 3 a 7 años de prisión para quienes activen un arma de fuego sin causa justificada y se encuentre en estado de ebriedad o bajo influjos de alguna sustancia médica, psicotrópica o que produzca efectos similares.

Esta propuesta tiene como propósito salvaguardar la integridad de la ciudadanía Foto: Especial 

También se iniciará investigación contra la persona que dispare al aire sin importar que se encuentre con permiso para su portación, para esto se puede alcanzar una pena de dos a cinco años.

“Los abogados defensores en caso de que la persona que accionara dicha arma contara con permiso basta mencionar que la situación por la que realizo la detonación era producto de una cuestión justificada ante el temor de la vida o la irrupción a su vivienda, con la redacción basta con mencionar dicha situación para dejar sin materia y sobreseer una investigación penal, pero con la nueva redacción que se propone no importara quien realizará una detonación de arma de fuego tuviera o no tuviera permiso este deberá acreditar la causa justificada”, explicó.

Refirió que esta propuesta tiene como propósito salvaguardar la integridad de la ciudadanía de las 16 alcaldías.

De acuerdo a la ONU, entre 2014 y 2015, en México hubo 132 víctimas por balas perdidas; de los cuales 36 casos relacionados con balas perdidas están ligados con el crimen organizado o con violencia social.

Esta propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia

SEGUIR LEYENDO: 

Claudia Sheinbaum no evade responsabilidad de seguridad: SSC

Omar García Harfuch destaca ‘salto cualitativo’ en prevención del delito ante Congreso CDMX

Shienbaum reitera dialogo con feministas en torno a la Glorieta de las Mujeres que Luchan

dhfm 

Temas