SÍ HAY DEMOCRACIA

El TEPJF asegura que en México existe justicia electoral ante la polarización política

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del tribunal electoral, rindió informe

NACIONAL

·
El magistrado informó sobre lo realizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022Créditos: Especial

La ciudadanía puede estar segura que cuenta con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que trabaja para erradicar las malas prácticas electorales, enfatizó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Al rendir el informe de labores 2021-2022 del Tribunal ante los plenos de la Suprema Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del TEPJF, Rodríguez Mondragón señaló que en contextos de profunda polarización en la vida política, este órgano jurisdiccional electoral ha propiciado el diálogo y las vías pacíficas para resolver las controversias.

El presidente del TEPJF aseguró que la ciudadanía exige combatir con firmeza la compra del voto y el uso indebido de recursos públicos; la intervención de los gobiernos y sus funcionarios en los procesos electorales; así como la violencia y las amenazas que coartan la libertad al votar.

“En México hay justicia electoral y nuestra democracia cuenta con un tribunal que atiende lo que realmente les importa a las personas: que nuestras elecciones sean cada día más limpias, más libres y más íntegras”, indicó.

El magistrado destacó que este año, por primera vez, se realizó un ejercicio de revocación de mandato del titular del Ejecutivo, que representó retos como la falta de un marco normativo sólido.

MBL