El día 27 de noviembre se estableció en la Constitución de la Ciudad de México que niñas y niños de educación básica contarán con una beca para impulsar sus estudios; asimismo se instituyó como ley el programa “La Escuela es Nuestra”, que consiste en el otorgamiento de recursos para que los planteles mejoren las unidades.
Ahora, el Artículo 8, enfocado en la educación, de la Constitución de la Ciudad de México, indica: "las autoridades establecen el pleno al derecho de las niñas y los niños a recibir una educación mediante el acceso a una beca que se denomina 'Bienestar para niñas y niños'"; y que en cada ejercicio fiscal, los planteles educativos de educación pública contarán con una asignación de presupuesto.
Es importante señalar que con la iniciativa propuesta por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ningún partido político podrá usarlo como campaña electoral; además de que esta beca estará vigente sin importar que partido quede al frente del gobierno capitalino. Por ello, es importante conocer como padre, madre o tutor, cómo activar la tarjeta física con la digital de “Mi Beca para Empezar”.
Cómo vincular la tarjeta Mi Beca para Empezar
“Mi Beca para Empezar” es un programa que ayuda económicamente a niñas, niños y adolescentes, que están inscriptos a una escuela pública a seguir con sus estudios. Actualmente, los infantes reciben una ayuda mensual de 500 pesos a 600 pesos, dependiendo el nivel de estudios:
- Preescolar $500 pesos mensuales
- Primaria $550 pesos mensuales
- Secundaria $550 pesos mensuales
- Centro de Atención Múltiple (CAM) en todos los niveles $600 pesos mensuales
Para hacer la vinculación de la tarjeta digital con la tarjeta física es importante tener descargado en el teléfono móvil la aplicación “Obtén más”.
1.- Ingresar en la app los siguientes datos: correo del tutor y la contraseña enviada por correo electrónico, una vez que se haya finalizado el registro.
2.- Seleccionar la tarjeta digital de la niña o niño que se desea vincular y dar clic en la opción “Activar”.
3.- En la opción “Activar” hay que generar un NIP, con el cual se podrá autorización de todas las compras.
4.- Ingresar nuevamente en la tarjeta del beneficiario a vincular, seleccionar la opción “Activar la tarjeta física”, es importante capturar los 16 dígitos de la tarjeta física o escáner el código de barras que se encuentra al reverso de esta.
¡Listo! Una vez realizado este proceso, la tarjeta física se vinculará con la tarjeta digital. Es importante verificar que los datos de la tarjeta sean los correctos.
Sigue leyendo:
¿Qué significa que "Mi Beca para Empezar" sea ley en la CDMX?
Claudia Sheinbaum publica el decreto que hace obligatorias las becas en nivel básico