Este lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum público, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto por el que se eleva a rango constitucional que los niños de educación básica cuenten con una beca para impulsar su educación, así como el otorgamiento de recursos anuales para que los planteles educativos puedan mejorar sus instalaciones e inmuebles educativos.
Por lo que, a partir de mañana, será obligatorio que las autoridades capitalinas otorguen estos programas sociales en materia educativa bajo los siguientes nombres: “Bienestar para niñas y niños” y “La Escuela es Nuestra”.
El propósito general de esta reforma constitucional, que fue avalada el pasado 22 de noviembre por el Congreso de la ciudad de México, es erradicar la deserción escolar y la precariedad familiar, mejorando su aprovechamiento académico y contribuyendo así a fortalecer el sistema educativo público de la Ciudad de México, evitando siempre la discriminación.
En la actual administración de Sheinbaum Pardo se otorgan hasta 600 pesos mensuales a niños de preescolar, primaria y secundaria; mientras que, para mejorar los planteles educativos este año se destinaron 350 millones de pesos, y será el órgano legislativo quién cada año determine cuánto presupuesto se otorgará para este rubro.
La reforma se llevó a cabo en el párrafo primero y se adiciono dos párrafos al numeral 6 del apartado A del artículo 8 de la Constitución Política de la capital.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum nombra Huésped Distinguido de la Ciudad de México a Gabriel Boric