4 AÑOS DE LA 4T

Marchan 1.2 millones de personas con AMLO y asegura: "Hacemos humanismo mexicano"

Ante un Zócalo lleno de simpatizantes, el presidente llamó a seguir haciendo historia e impulsando el cambio de mentalidad

NACIONAL

·
Ante un Zócalo lleno de simpatizantes, el presidente llamó a seguir haciendo historia e impulsando el cambio de mentalidadCréditos: Especial

A cuatro años de llegar a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador definió ayer el modelo teórico de su gobierno en el terreno político, económico y social: “Es humanismo mexicano”, dijo ante miles de personas en el Zócalo capitalino.

Después de marchar casi seis horas, dio un discurso que duró una hora 38 minutos y ahí expuso 110 acciones de su gobierno; dijo que es necesario “buscar un distintivo” al modelo que aplica la llamada Cuarta Transformación del país.

“Sigamos haciendo historia, continuemos impulsando el cambio de mentalidad, la revolución de las conciencias. Hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”, dijo.

Explicó que en lo político “no aceptamos el derrotismo”, y aplican postulados como el de Miguel Hidalgo y Costilla: “El pueblo que quiere ser libre, lo será”; en lo económico, que no basta con el crecimiento económico sino que es indispensable la justicia social; y lo social “descansa en respetar, atender y escuchar a todas y a todos, pero otorgando preferencia a los pobres y humillados”.

El tabasqueño inició su discurso asegurando ante gobernadores y su gabinete, entre ellos las llamadas corcholatas (presidenciables), que “hay relevo generacional” de su movimiento.

Sin embargo, fue interrumpido por los ciudadanos asistentes que le pidieron reelegirse en 2024. “No, no a la reelección, nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección”, contestó el mandatario.

Entre los 110 puntos que enlistó, afirmó que la economía se está recuperando tras la pandemia por COVID-19 y espera un crecimiento de 3.5 por ciento del PIB de México a finales de este año, y el mismo porcentaje en 2023 y 2024.

También presumió que cuando llegó al gobierno, el salario mínimo estaba en 88 pesos y ahora, en 172 pesos, un incremento de 62 por ciento; además, convocó al sector empresarial y obrero a llegar a un acuerdo para que el 1 de diciembre próximo la Conasami anuncie un incremento mínimo de 20 por ciento.

“Así llegaríamos al final de mi gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”, dijo.

En seguridad, aseguró que han reducido la incidencia delictiva en el país y dijo que han bajado en 27.3% los delitos del fuero federal; también destacó que no existe ingobernabilidad en el país y hoy México “es un santuario de libertades”.

Adelantó que 2023 será dedicado a Francisco Villa, después de que 2019 fue a Emiliano Zapata; 2020 a Leona Vicario; 2021 a Quetzalcoatl o Kukulcán Náhuatl y este 2022 a Ricardo Flores Magón.

Iván E. Saldaña, Misael Zavala y Noemí Gutiérrez

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Discurso de AMLO minuto a minuto: López Obrador concluye su discurso en el Zócalo frente a miles de personas