CUATRO AÑOS DE LA 4T

Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto marcharán con AMLO "en primera fila" el domingo

Los primeros contingentes que acompañarán al presidente el domingo estarán conformados por morenistas del Congreso y de los estados

NACIONAL

·

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló cómo se organizarán los contingentes para la marcha a la que convocó este domingo 27 de noviembre para celebrar los cuatro años de la Cuarta Transformación en México; es importante mencionar que esta movilización partirá del Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo capitalino, donde dará un mensaje a manera de informe de gobierno.

Durante la conferencia mañanera de este viernes 25 de noviembre, el mandatario explicó que él mismo será quien encabece la marcha, y que el primer contingente que partirá con él estará conformado por distinguidos morenistas que lo acompañan desde que inició el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes de hecho son los potenciales aspirantes a sucederlo en 2024, mejor conocidos como "corcholatas".

"En primera fila, ciudadanos que han estado nosotros de tiempo atrás. Va a estar Jesusa (Rodríguez), va estar la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), pero también voy a invitar a dos ciudadanos más de los que iniciaron este movimiento, que siempre digo que no es de un solo hombre o de un grupo sino de millones de personas. Van a estar Adán (Augusto López), no sé si a la derecha o a la izquierda, pero van a estar ahí, y Marcelo (Ebrard)", detalló López Obrador.

Después marcharán también los líderes morenistas en el Congreso, los gobernadores de la 4T, el gabinete, los legisladores que quieran sumarse "y luego por orden alfabético", los simpatizantes de los estados, precisó AMLO.

AMLO encabezará la marcha del domingo. Foto: Cuartoscuro

AMLO: "Habrá muchos acarreados"

Andrés Manuel López Obrador ironizó sobre la movilización del próximo domigo y "adelantó" que en la marcha participarán muchos ciudadanos "acarreados" que tienen motivos para defender la Cuarta Transformación.

"La marcha, el desfile, como le llamen, va a estar bueno el acarreo, porque la gente quiere decir 'mire, vengo acarreado porque defiendo la Cuarta Transformación, vengo acarreado porque no quiero que regrese el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, vengo acarreado porque no quiero el racismo, no quiero clasismo, no quiero la discriminación, vengo acarreado porque práctico el amor al prójimo, vengo acarreado porque le tengo amor al pueblo, vengo acarreado porque me siento orgulloso de la grandeza cultural de México, vengo acarreado porque estoy en contra la corrupción, vengo acarreado porque estoy en contra de los aspiracionistas, vengo acarreado porque estoy en contra del egoísmo, vengo acarreado porque estoy a favor de la fraternidad, vengo acarreado porque estoy en contra de las privatizaciones'", señaló.

El tema de los "acarreados" surge luego de señalamientos de grupos opositores al gobierno de López Obrador, quienes aseguran que los funcionarios y simpatizantes de la Cuarta Transformación llevarán a personas a la marcha de este domingo no por voluntad propia, sino por compromiso y hasta con coerción.

Esta misma semana, AMLO mencionó durante una de sus conferencias que su movimiento -el cual reiteró no es una contraofensiva a la marcha en favor del INE del 13 de noviembre- es para celebrar los cuatro años de la Cuarta Transformación en el país y que los simpatizantes que asistan lo harán porque están contentos, prueba de ello -dijo el presidente- es que cuenta con una aprobación del 70 por ciento de los mexicanos, por lo que no hay necesidad de "acarrear" gente.

 

*Con información de Paris Salazar, Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez