En 1993, la Organización Nacional de las Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; desde esa fecha, la organización ha invitado a más gobiernos a sumarse a esta iniciativa que defiende los derechos de las mujeres y niñas.
En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, decretó en 2019 la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, con la cual instruyó una serie de acciones e impulsó diversas leyes y reformas, como la Ley Olimpia, para defender y proteger la vida de las mujeres en la capital.
¿Pero qué es violencia? La ONU establece como un acto de violencia contra la mujer todo acción que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las féminas; de igual forma, las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto aquellas se hagan en vía pública como en la vida privada.
Cómo se puede manifestar la violencia contra la mujer
La ONU manifiesta que la violencia se puede manifestar de forma física, sexual y psicológica, en entre ellas se incluyen:
- Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio.
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
- Mutilación genital.
- Matrimonio infantil.
Apoyos a las mujeres en CDMX
Para la Ciudad de México, la Dra. Sheinbaum implementó la Línea SOS Mujeres *765, la cual es una línea telefónica que brinda atención a las mujeres que sufren de violencia. Las víctimas que marcan son atendidas por operadoras que brinda su apoyo, estas llamadas son canalizadas y tienen un seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia.
También se cuenta con el apoyo de Abogadas Mujeres en los Ministerios Públicos, que dan atención jurídica y acompañamiento a las víctimas de violencia de género. De igual forma, se han instruido acciones para vigilar los derechos de las policías al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y promover la equidad de género.
Por otra parte, se han construido más de 700 kilómetros de Senderos Seguros para que las mujeres se sientan cómodas en sus recorridos, pues se dispone de mayor iluminación y seguridad. Estas son algunas acciones impulsadas por la jefa de Gobierno y que han sido realizadas a través de diversas dependencias en la capital mexicana.
Sigue leyendo:
¿Qué es la Ley Olimpia y cómo protege los derechos de la mujer?
Claudia Sheinbaum afirma que sí sirvió decretar Alerta de Género en CDMX