MUJERES

Claudia Sheinbaum afirma que sí sirvió decretar Alerta de Género en CDMX

“No nos vamos a cansar hasta que las mujeres tengamos todos los derechos”, aseguró la Dra. Claudia Sheinbaum

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum destacó los resultados a tres años de decretar la Alerta de GéneroCréditos: Captura de pantalla Claudia Sheinbaum

Durante el Tercer Informe de Resultados de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el haber decretado la alerta hace 3 años sirvió para bajar los delitos contra las mujeres; además de incrementar las medidas de seguridad.

"Se cumple el día de mañana tres años de la decisión que tomamos de decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la pregunta es: ¿sirvió la Alerta?, ¿sirvió el decreto? y la respuesta es sí, por varias razones.

La primera es porque asumimos la responsabilidad de proteger a las mujeres, como Gobierno, con una serie de acciones muy concretas que se han ido incrementando a partir de la experiencia que hemos ido teniendo. Originalmente fueron 11 medidas y a partir de ahí se fueron incrementando a otras que hoy de constituyen en un sistema de protección a las mujeres en la Ciudad de México", sostuvo.

“Han bajado los delitos contra las mujeres por un trabajo institucional coordinado, pero sobre todo por una decisión de la Fiscal General de Justicia de la CDMX de aplicar una política de cero impunidad contra todos los delitos, pero en particular contra los de la mujer”, mencionó Sheinbaum Pardo en la presentación del informe.

Asimismo, informó que gracias a la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, desde su administración han implementado una serie de acciones muy concretas que han incrementado a partir de una experiencia en sus años de mandato.

Prevención y cero impunidad en delitos contra la mujer en CDMX

Claudia Sheinbaum presumió que con dichas medias la capital en este año hay más feminicidas capturados: “Se han detenido a los que han cometido feminicidio este año y a los que han cometido en otros años que no habían sido capturados”, destacó, al tiempo que recordó que si bien, su política de seguridad se basa en cuatro ejes principales, hay dos principales que son sustantivos: Prevención y Cero impunidad.

Con respecto al primero, destacó que se llevan a cabo una política integral de prevención, de atención y de concientización, no solamente con las mujeres, sino también con los hombres.

Asimismo, destacó que aquellas mujeres que sufren de violencia pueden acudir a cualquier instancia o bien llamar al *765, que es línea en apoyo a las mujeres que sufren violencia.

En el tema de cero impunidad, mencionó que cualquier delito que se cometa contra de las mujeres no quedará impune en la Ciudad de México. “Estos dos brazos es lo que hemos desarrollado en la CDMX, con una serie de leyes innovadoras, con leyes que había pedido la sociedad civil y organizaciones de mujeres desde hace tiempo, que hemos hecho nuestras y que el congreso de la ciudad las ha hecho suyas”, destacó la Dra. Sheinbaum.

Asimismo, comentó que esta visión de que las mujeres no podías ser diputados, empresarias, astronautas y que sólo estaban destinadas para las labores del hogar o para algunas profesiones era cosa del pasado. Y que desde su administración seguirán trabajando por los derechos de las mujeres. “No nos vamos a cansar hasta que las mujeres tengamos todos los derechos”, finalizó la mandataria en su discurso.

Con información de Carlos Navarro.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum destaca 3 años de trabajo de La Red de Mujeres

Claudia Sheinbaum explica como funciona la Línea SOS Mujeres