Por muchos años existía contenido sexual de las mujeres sin su consentimiento en diversas plataformas sin castigo legal, hoy en la Ciudad de México esto ha cambiado; y es que desde el 22 de enero de 2020 existe una Ley que protege la vida sexual libre para que las mujeres no sean expuestas en medios digitales o de comunicación, así como en cualquier otro sitio sin su consentimiento.
Se trata de la Ley Olimpia, una reforma que sanciona los delitos y la violencia digital; y es que derivado de la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, iniciativa de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entró en vigor dicha ley y que hoy recordó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Sanciona a quien difunda en medios digitales, imágenes que atenten contra la integridad y vida privada de las mujeres”, informó la Dra. Sheinbaum. Es importante destacar que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que busca reconocer la violencia digital y de esta pueda ser sancionada penalmente.
Es decir, que a partir del 22 de enero de 2020 ninguna persona puede difundir, reproducir o publicar en medios digitales imágenes, videos o audios con contenido sexual de una persona sin su consentimiento. Las personas que cometan este delito pueden tener una pena de cuatro a seis años de prisión y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización.
¿De dónde nace la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de Olimpia Coral Melo, mujer oriunda del estado de Puebla; derivado de este suceso, ella impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violencia a la intimidad.
A pesar de ser llamada Ley, no se refiere como tal, pues es una serie de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales.
De acuerdo con la gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley Olimpia no sólo es para las personas que comparten el contenido sexual no autorizado, pues también se sancionará a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Es importante señalar que en la Ciudad de México hay una línea telefónica de violencia contra la mujer, *765, en donde 166 mujeres atienden a aquellas que sufren de violencia, las 24 horas al día.
“Recuerden que si tienen algún problema de violencia intrafamiliar, son violentadas, por favor llamen *765 que una de nuestras compañeras que están aquí les va a contestar”, indicó Sheinbaum en un video.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum afirma que sí sirvió decretar Alerta de Género en CDMX
Claudia Sheinbaum celebra que CDMX sea única entidad en sacar de casa a agresores de mujeres