Mujeres

Claudia Sheinbaum celebra que CDMX sea única entidad en sacar de casa a agresores de mujeres

La modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia permite sacar a los agresores de las mujeres de su casa

Claudia Sheinbaum celebra que CDMX sea única entidad en sacar de casa a agresores de mujeres
En la CDMX se busca proteger a las mujeres víctimas de violencia Foto: Pixabay / Ilustrativa

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, destacó en sus redes sociales que la Ciudad de México es la única entidad del país en la que los "agresores salen de casa", una reforma que se especifica dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Sin Violencia, creada para proteger a las mujeres.

En el marco de la Semana por la Eliminación por la Violencia contra la Mujer, la mandataria capitalina ha recordado diversas acciones que se han impulsado en la CDMX para proteger a las féminas ante algún acto violento que sufran en casa, centros de trabajo o cualquier otro lugar, como la Línea SOS Mujeres o acciones en que los agresores deben salir de casa si violentó a su pareja.

Entre otros programas y redes de apoyo creados en la CDMX para que las mujeres puedan acusar cualquier acto de violencia con la seguridad de estar acompañadas en todo momento, la titular del Ejecutivo local también recordó recientemente el caso de las Abogadas Mujeres, que se encuentran dentro de los Ministerios Públicos, para acompañar a las denunciantes con perspectiva de género.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre Sin Violencia

Como lo mencionó Claudia Sheinbaum, dentro de la Ley se especifica que si una mujer sufre de violencia por parte de sus pareja, "el agresor sale de casa", sin importar quién sea el propietario de la casa o rentada por ambos, de tal manera, que todo el proceso de demanda sea seguro para la mujer.

Dentro de la Ley, en su artículo 63 se señalan las medidas u órdenes de protección ante un proceso penal que se lleva a cabo por violencia hacia la mujer. Una de sus fracciones determina: "La desocupación inmediata por parte del agresor, del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, aún en los casos de arrendamiento del mismo, del matrimonio en sociedad conyugal o de separación de bienes, y en su caso, el reingreso de la mujer en situación de violencia una vez que se resguarde su seguridad".

Hay que recordar que la Ley ya se encontraba vigente desde 2009, pero fue durante la administración de Sheinbaum Pardo que se le hicieron diversas modificaciones para garantizar la seguridad de las mujeres, siendo clave la reforma a los lineamientos del artículo 63.

Sigue leyendo:

En Congreso de CDMX se aprueba dictamen sobre “violencia vicaria”

Cientos de mujeres de Guanajuato y Zacatecas se suman al proyecto de Claudia Sheinbaum

Temas