Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la invalidación de que la prisión preventiva oficiosa se aplique en los delitos de contrabando, defraudación fiscal simple y facturación falsa, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "vergüenza" la decisión de la mayoría del pleno.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal dijo que la aprobación protege a los delincuentes de cuello blanco.
"Es muy lamentable, es una vergüenza eso con todo respeto, imagínense los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial, ayer sí suprema corte del derecho si acaso no de la justicia no es posible eso", señaló.
López Obrador consideró que los ministros de la Suprema Corte se comportaron como empleados de los "machuchones". "Dos mujeres las que votaron, dos o tres mujeres, todos los demás como empleados de las machuchones, lamentable, de pena ajena".
El titular del ejecutivo federal dijo que la decisión de la Suprema Corte de la Nación abre la puerta hacia la impunidad.
"Ahora resulta de que quién hace operaciones ilícitas en lo fiscal tiene protección (...) no hay todavía una verdadera impartición de justicia (...) una caricatura de Estado derecho, es lo mismo", consideró.
Sigue leyendo:
Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto, en primera fila en la marcha de AMLO